¿Cómo camperizar una furgoneta?

Si lo que te gusta es viajar por carretera sin tener que preocuparte de llegar al siguiente pueblo para poder dormir, seguro que te has planteado el tener una furgoneta camperizada para poder tener esa libertad. Pero, ¿Cómo camperizar una furgoneta?, ¿Es muy complicado?, ¿Requiere conocimientos especializados de algún tipo?, en este post vamos a intentar explicar como camperizar una furgoneta tu mismo para que puedas empezar a viajar sin complicaciones.

Si quieres entrar en el mundo de las furgonetas camper, lo primero que debes saber es que tienes dos opciones: comprar la furgoneta ya camperizada o bien camperizar una furgoneta que ya tenemos o que vamos a comprar (Puedes ver nuestro artículo de mejor furgoneta para camperizar para obtener ideas).

Cómo camperizar una furgoneta paso a paso

Lógicamente, lo primero que tenemos que hacer es elegir la furgoneta que vamos a camperizar. Como ya comentamos en nuestro artículo de «mejor furgoneta para camperizar» (si no lo has leído te recomendamos que lo hagas), una buena furgoneta para camperizar debe de cumplir una sere de requisitos entre los que se cuenta el tener un buen motor, que sea fiable y que tengas piezas de repuesto al alcance por lo que pudiera pasar.

Otra de las elecciones que deberás llevar a cabo es la de si quieres una furgoneta grande o una furgoneta pequeña para camperizar (puedes leer nuestro artículo de mejores furgonetas pequeñas para camperizar). Una furgoneta pequeña es mucho más discreta que una furgoneta grande, y además una furgoneta pequeña tendrá un menor consumo de combustible por norma general.

De dentro hacia fuera, el aislamiento de tu furgoneta camper

Tan importante como elegir una buena furgoneta, es hacer un diseño de cómo quedará el interior cuando la campericemos. Antes de ponerte a hacer diseños a lo loco, tienes que preguntarte que quieres tener en el interior de la furgoneta, de cuanto espacio dispones para ponerlo y también saber si los elementos que se quieran instalar en el interior de la furgoneta no afecten a la seguridad de la misma. Para este punto recomendamos ponerse en contacto con una empresa especializada en homologaciones para que te asesoren al respecto.

Sin embargo, antes de empezar a comprar listones y tableros de madera para construir muebles, lo primero que hay que hacer es aislar el interior de la furgoneta, lo que hará posible el viajar con ella tanto en verano como en invierno sin asarte como un pollo ni coger un catarro.

En este sentido, las furgonetas con fines industriales, las que no tienen ventanas, facilitan el realizar un correcto aislamiento sin quebraderos de cabeza. En cualquier caso, el aislamiento de la furgoneta no es demasiado difícil, simplemente hay que tener tiempo, ganas y un sitio donde convertirte en el presentador de bricomanía. Debes saber que hay distintos materiales que puedes elegir para aislar el interior de la furgoneta.

Lana de roca

Este es uno de los aislantes más conocidos, tiene la ventaja de ser un aislante acústico, por lo que no sólo mantendrá la temperatura interior, sino que también te protegerá del ruido exterior.

Este material se puede encontrar en cualquier ferretería o comprarlo por Internet.

Espuma autoadhesiva

Si no quieres cubrir todo el interior de tu furgoneta con lana de roca, puedes optar por una espuma autoadhesiva, que es muy fácil de aplicar. También es un aislante termoacústico y se puede comprar sin problemas en Internet o en una ferretería.

Una furgoneta bien aislada es clave para poder tener una furgoneta correctamente camperizada, es por ello que hay que prestar especial atención en este punto para poder dormir placenteramente en tus viajes. Otra opción es la de combinar distintos materiales para realizar un correcto aislamiento. Este proceso no es especialmente complicado pero también dependerá de la forma que tenga la caja de la furgoneta elegida.

Como camperizar furgoneta

Muebles para tu furgoneta camper

Con la furgoneta ya aislada, es momento de sacar el metro y empezar a medir el espacio del que se dispone para poder poner los muebles.

Llegados a este punto hay que pensar únicamente en la funcionalidad, ya que cada mueble que se añada a la furgoneta provocará un cambio en los pesos de la misma, lo que a su vez provocará un mayor consumo de combustible. Así pues, a la hora de construir los muebles de la furgo, intenta en la medida de lo posible usar tableros finos y ligeros para que modifiquen lo menos posible el peso. Además pon atención al diseño de la cama y usa materiales de calidad para fabricarla ya que es de las pocas actividades que solo puedes hacer dentro de la furgoneta.

Electricidad, ventilación y WC

Si vas a comprar o personalizar una furgoneta, es porque estás planeando pasar tiempo en ella, así que no puedes dejar de pensar en la comodidad.

Tienes que tener claras las necesidades de luz que vas a tener. Depende de lo que se necesite, unas baterías externas pueden ser una buena opción, pero puedes pensar también en usar placas solares para alimentar la instalación de la luz.

Piensa también si quieres instalar electrodomésticos, dependiendo de si quieres tener una nevera o simplemente cargar el teléfono deberás de tenerlo en cuenta para diseñar la instalación de electricidad en tu furgoneta.

Otra cosa a tener en cuenta es la de instalar una pequeña claraboya en el techo para tener un punto de ventilación extra, de modo que puedas abrirla en las noches calurosas o simplemente para poder ventilar un poco la furgoneta.

Homologando nuestra furgoneta camper

Una vez escojamos la furgoneta que nos va a acompañar durante muchos kilómetros y buenos momentos, viene la fase de empezar a camperizarla poco a poco a nuestro gusto.

En este punto, es altamente recomendable ponerse en contacto con una empresa de homologaciones como la nuestra aún cuando no tengáis todavía el proyecto terminado.

Esto es por que es mejor asesorarse antes de empezar a hacer modificaciones en vuestra camper y así evitar desagradables sorpresas en la ITV.

Podéis poneros en contacto con nosotros a través de email, teléfono o WhatsApp para que os asesoremos y os ayudemos con la homologación de vuestra furgo, os acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de camperización.

Comprar furgoneta ya camperizada

En los anteriores puntos hemos visto los pasos a seguir y una pequeña explicación de ellos para camperizar una furgoneta. Esto esta muy bien si quieres hacerte tu furgoneta a tu gusto y poco a poco, pero los acabados no van a ser nunca los mismos que si compraras una furgoneta nueva ya camperizada.

Para la gente que quiera comprarse la furgoneta ya camperizada y poder disfrutarla desde el primer día, existen empresas como alegria-activity, que te ofrecen furgonetas ya camperizadas.

Al principio del post veíamos uno de sus modelos de furgoneta camperizada, una preciosa Mercedes Sprinter a la que han bautizado como maite. Esta furgoneta camper cuenta con un diseño ergonómico, funcional y minimalista, lo que la convierte en una furgoneta camper muy cómoda, ideal para realizar y disfrutar de los largos viajes.

Esta furgoneta fue presentada en octubre de 2018 en El Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, convirtiendose en el vehículo de muchos aventureros y aventureras, gracias a su diseño y tecnología.

Furgoneta camper «maite» de Alegria Activity

Esta furgoneta cuenta con cocina, baño (con plato de ducha incluido), salón, zona de descanso y hasta un pequeño garage en el que poder almacenar bicicletas para poder moverse por la ciudad cómodamente.

Si quieres saber más acerca de esta furgoneta, te recomendamos que visites si página web, seguro que te enamoras de la furgoneta maite o de su «hermana» mayor, la furgoneta maite PLUS para los que quieren un poco más de espacio.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?