Las masas y los pesos en la ficha técnica de vehículos (MMA coche)

En anteriores artículos ya os hemos hablado de cómo interpretar las fichas técnicas de los vehículos. La definimos como un documento importante para la identificación de vehículos y vimos qué significan los distintos códigos que componen la Ficha Técnica.

Sin embargo, hay una serie de términos en las Fichas Técnicas de turismos, furgonetas y camiones que generan muchas dudas. Concretamente los que se refieren a los pesos o masas máximas de los vehículos. Es por eso que en el artículo de hoy os hablaremos del mma coches y de como saber cuanto pesa un coche viendo la ficha técnica del mismo.

Principales pesos en las fichas técnicas de los vehículos

Vamos ahora a definir cada uno de los términos relacionados con el peso y la mma coche de la ficha técnica.

mma coche

Tara

Es el peso en vacío del vehículo, es decir, el peso de fábrica del vehículo cuando está completamente cargado y excluyendo el peso de los ocupantes y del equipaje. Este término ya no se utiliza y ha sido sustituido por Masa en orden de marcha (MOM) en la nueva ficha.

MOM

Es la abreviatura de Mass in Running Order (masa en orden de marcha). Se trata del peso de un vehículo con equipamiento de serie, es decir, el equipamiento de serie de un vehículo de especificación básica más el peso de un depósito lleno, los fluidos (refrigerante, frenos, dirección, etc.) y un conductor de 75Kg de peso.

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En las hojas de datos más recientes, esto se muestra en el campo “G”, mientras que en las hojas de datos más antiguas sólo se muestra el peso de tara.

Peso real

Es el peso real del vehículo con el depósito lleno y el conductor. De nuevo, al conductor se le asigna un peso de referencia de 75 kg. La diferencia con el MOM es que el peso real tiene en cuenta el peso de todos los equipamientos opcionales y complementos instalados en un vehículo concreto, mientras que el MOM no incluye la carga ni los ocupantes, sino el vehículo en la báscula con el depósito lleno y los líquidos más 75 kg del conductor.

Este valor se registra en la ficha técnica del vehículo como el nuevo peso tras el reacondicionamiento. La masa real no tiene un campo específico en la ficha y suele consignarse en el apartado “Observaciones“.

MMA coche

Abreviatura de Masa Máxima Autorizada. Peso máximo autorizado que puede alcanzar un vehículo cuando circula por la vía pública y que no debe superarse. Siempre es superior a la tara e igual o inferior a la MMTA; la diferencia entre la MMA y la tara es la capacidad de carga legal del vehículo. Este valor figura tanto en la ficha antigua como en la nueva (campo “F.2”).

MMTA

Abreviatura de Masa Máxima Técnica Admisible. El peso máximo que un vehículo está técnicamente autorizado a transportar, es decir, el peso máximo por estructura que un vehículo puede transportar. Determina el tipo y la categoría del vehículo. Las principales categorías de vehículos (M1 y N1) y sus principales diferencias ya se han tratado en este artículo; la diferencia entre la MMTA y la tara es la capacidad de carga real del vehículo. Este valor se muestra tanto en el nuevo (campo “F.1”) como en el antiguo.

MMR

Masa máxima remolcable, es decir, el peso máximo que puede remolcar el vehículo. Esta información es especialmente útil en el caso de los camiones, pero también cuando se utiliza un remolque de coche o furgoneta, o cuando se arrastra una caravana con un coche. La ficha técnica del vehículo indica la MMR con y sin frenos.

El MMR con frenos se refiere al peso máximo del remolque que el vehículo puede arrastrar cuando el remolque está frenado. El MMR sin frenos se refiere al peso máximo del remolque que se puede arrastrar sin frenos. En la nueva ficha, el TMM sin frenos figura en el campo “O.1.4” y el TMM con frenos, en el campo “O.1“; en los campos “O.1.1“, “O.1.2” y “O.1.3” figura el TMM con frenos para remolques con barra de tracción, semirremolques y remolques de eje central, respectivamente.

MMC

Masa máxima del conjunto. Peso máximo del vehículo + remolque que puede circular legalmente por la vía pública, donde MMC es igual o inferior a la suma de MMA + MMR (con frenos). Muchas hojas de datos antiguas no tienen este valor, pero las hojas de datos más recientes lo tienen en la columna “F.3.1”.

MMTAC

Masa máxima técnicamente admisible del conjunto. Se trata del peso máximo de la combinación vehículo + remolque que el vehículo puede desplazar durante la construcción; MMTAC es menor o igual que la suma de MMTA + MMR (con frenos). Este valor no se muestra normalmente en los peces más antiguos, pero se muestra en el campo (F.3) en los peces más nuevos.

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