¿Puedo pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

Una duda habitual que tienen muchos conductores es si se puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la comunidad autónoma que ellos quieran.

Los motivos para querer hacerlo pueden variar en función del usuario: Es posible que estés trabajando o que estés de vacaciones en otra comunidad autónoma, o quizás quieras pasar la inspección en una comunidad más barata, etc…

Si por algún motivo te estás planteando ir a otra comunidad autónoma a comprobarlo, nuestro artículo de hoy te interesa.

¿Puedo pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

La respuesta es sí, podemos hacerlo ya que la ley no tiene en cuenta ninguna disposición que prohíba el paso de la ITV en otra comunidad autónoma por cualquier motivo.

Entonces, incluso si tu vehículo está registrado en otra comunidad, puedes reservar una inspección en cualquier estación de ITV en todo el país.

Por ejemplo: tu coche está matriculado en la Comunidad de Madrid y quieres pasar la inspección de la estación ITV de la provincia de Toledo (Castilla La Mancha) porque es más barato.

En este caso, no tendrás problemas ni inconvenientes para ir a otra comunidad autónoma a realizar la revisión técnica del vehículo.

Eso sí, si vas a viajar lejos o solo en un día concreto, asegúrate de reservar con antelación una ITV en la estación adecuada para asegurarte de que podrás pasar la ITV.

Pasar la ITV en otra comunidad para pagas menos

Todos los conductores quieren pagar lo menos posible para pasar la ITV. Por eso, algunos aprovechan situaciones puntuales para acudir a estaciones de ITV más baratas.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Dado que las tarifas y los precios de la ITV los marca la comunidad autónoma, es habitual encontrar grandes diferencias entre determinadas partes del país u otras partes del país.

Sin más preámbulos, en julio de 2021, Facua-Consumidores en Acción calculó que el precio medio de una ITV en España es de 34,69 € para un coche de gasolina y 41,68 € para un diésel.

Sin embargo, el estudio mostró que la diferencia en los precios de inspección para los vehículos de gasolina llegaba al 166,7% y para los vehículos diésel llegaba al 99%, dependiendo de la comunidad autónoma.

Por ejemplo: en Extremadura, un coche de gasolina o diésel cuesta unos 26 euros aproximadamente a la hora de pasar la ITV, mientras que en Ceuta el precio de una inspección de un coche de gasolina ronda los 45 euros. ¡La diferencia es de casi 20 euros!

Recomendaciones a la hora de pasar la ITV en otra comunidad autónoma

Si finalmente decides pasar la ITV en una comunidad distinta a la comunidad donde vives o donde está matriculado tu vehículo, es importante:

  • Debes conocer los requisitos y documentos exigidos por las estaciones de ITV antes de llevar tu coche o ciclomotor hasta esa ITV
  • Verifica si que no haya restricciones relacionadas con el coronavirus en el centro o comunidad autónoma. Por ejemplo, reglas específicas para que las estaciones cierren alrededor de las comunidades autónomas para prevenir el COVID-19 o por un aumento de casos.
  • Ten en cuenta que si tu vehículo no pasa la ITV con éxito, tendrás que volver al mismo sitio para una segunda revisión o pagar de nuevo para pasarla en otro sitio.
  • Solicita una cita para asegurarse de que pueden revisar su vehículo en la fecha y hora que más le convenga según sus necesidades.

Como ves, no solo es posible pasar por la ITV en otra comunidad, sino que también es una forma de ahorrar dinero si se dan las circunstancias adecuadas.

Si te ocurre esto, recuerda todo lo que te contamos en este artículo, y recuerda seguir todos los requisitos necesarios para una ITV en otra comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?