Pruebas de frenado, ¿Cuándo las necesitamos?

En algunos casos, el laboratorio exige pruebas de frenado para autorizar la legalización de algunas reformas.

Son pruebas que se pueden realizar en algunas ciudades del país y tienen un plazo que depende de la disponibilidad de citas del laboratorio para efectuar las pruebas y del tiempo y agenda del cliente.

¿Dónde hacer las pruebas de frenado?

Madrid, Valencia y Sevilla son las ciudades principales donde se realizan con mayor frecuencia ese tipo de pruebas de frenado, aunque se pueden hacer en otras ciudades. Para esto, os recomendamos que nos consulteis y nosotros os podremos indicar la ciudad donde podréis hacerlas.

Estas pruebas son necesarias para tramitar las homologaciones individuales o unitarias por reformas para revisar los sistemas de frenos de ciertos tipos de vehículos, como turismos, motos, 4×4 y furgonetas vivienda.

Pruebas de frenado en turismos

Las reformas que necesitan de pruebas en turismos son el cambio de pinzas y discos del sistema de frenado, reforma común cuando se realiza un cambio de motor, que conlleva el cambio del sistema de frenado y caja de cambios.

Se solicita la realización de pruebas de frenado también, por el aumento del ancho del tren delantero en más de 6 cm con respecto a su ficha técnica. Cuando el aumento es mayor a 10 cm piden también ensayo de dirección.

pruebas de frenado

Pruebas de frenado en motos

En el caso de las motos, se exigen pruebas de frenado por casos, como el cambio de horquilla o del sistema de frenado completo.

Otro caso que origina la prueba, es la variación de la distancia entre los ejes, ya que se relaciona con el cambio de los frenos, del basculante o la horquilla.

Además, piden pruebas cuando se varía el diámetro de los neumáticos de la moto, en más de un 10%.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Otro motivo de realizar una prueba de frenado es la homologación de un sidecar

Pruebas de frenado en 4×4

Los todoterreno 4×4 son vehículos en los que es común modificar aspectos como su altura y el tamaño de sus neumáticos, reformas que necesitan de pruebas de frenado en el laboratorio de forma habitual.

Son necesarias las pruebas de frenado cuando:

  • Se aumenta la altura en más de 10 cm con respecto a la altura original (si tiene ABS), si no lo tiene el máximo son 5 cm
  • Cuando se aumenta el diámetro de las ruedas en un máximo de un 10%. Si se aumenta más de un 10% necesitaremos pruebas de frenado.
  • Cuando se aumenta la anchura de los neumáticos en más de un 25%, en ese caso además de la prueba de frenado, es posible que nos pidan una prueba de dirección. Es recomendable que nos consultéis en este caso.
pruebas de frenado

Pruebas de frenado en furgonetas vivienda

Por lo general, no son exigidas pruebas de frenado en furgonetas vivienda. Solo en casos puntuales por reformas como el aumento de más de 10 cm en la altura de la furgoneta con respecto a sus medidas originales si tiene ABS, si no lo tiene, el máximo serán 5 cm.

Si se respeta el máximo de aumento permitido de altura en un 25% se evita el trámite y costos de realizar la prueba de frenos y se evitan si solo se reforman las ruedas, aumentando un máximo de un 10% de su diámetro.

Si se aumentan las anchuras de los neumáticos en más de un 25% también se pedirán pruebas de frenado y dependiendo del caso también nos pedirán pruebas de dirección.

Si aumentamos el diámetro de las ruedas en más de un 10% también nos pedirán pruebas de frenado.

No obstante, antes de emprender cualquiera de estas acciones, os recomendamos que nos consultéis antes para que os aseguremos la viabilidad de la homologación.

Pruebas de frenado para homologaciones individuales

Si matriculamos un vehículo sin contraseña de homologación, se necesita de una inspección del laboratorio donde también se incluya la prueba de frenado, con el fin de obtener la contraseña de homologación europea para contar con los requisitos para hacer la matriculación del vehículo, cumpliendo con las exigencias de las autoridades en materia de movilidad.

De todos modos os recomendamos que nos consultéis en cada caso para que podamos estudiar y en la medida de lo posible evitar estas pruebas, ya que encarecen bastante las homologaciones.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?