Homologar claraboya furgoneta

Una de las reformas que más comúnmente se realiza cuando se camperiza una furgoneta es la instalación de una claraboya, con lo cual se busca una mejor ventilación y una mejor iluminación natural.

Sin embargo, cuando se realiza esta reforma es necesario homologar claraboya furgoneta. En este post te explicamos todo lo que debes conocer para que puedas homologar claraboya furgoneta ITV de forma eficaz y sencilla ahora que ya tienes la mejor furgoneta para camperizar.

Elección de la claraboya adecuada

Al momento de elegir la claraboya debes considerar que si su tamaño es mayor de 40 x 40 cm, es necesario que tenga el marcado de homologación 43R impreso en el cristal de la claraboya, actualmente la mayor parte de las ventanas originales de los vehículos cuentan con este marcaje por lo que se pueden instalar en una furgoneta.

Las claraboyas de tamaños inferiores no necesitan tener impreso el marcado de homologación, aunque es recomendable seleccionar claraboyas que lo incluyan. También puedes instalar claraboyas náuticas o escotillas. Sin embargo, debes saber que como no disponen de contraseña de homologación no pueden tener un tamaño superior a 40 x 40 cm.

Si instalas una claraboya que no sea plana o una escotilla, modificarás la altura de tu furgoneta, por lo que tendrás que tener en cuenta su nueva altura cuando entres a sitios que presentan altura limitada, para evitar inconvenientes.

También es posible encontrar claraboyas con sistema eléctrico de apertura, así como modelos que incorporan un ventilador, puedes instalarlos si lo deseas, ya que no representan ningún problema al momento de homologar claraboya furgoneta. Aunque las claraboyas que tengan un ventilador también deben llevar el marcado R10.

Entre las marcas de claraboyas más comunes en el mercado tenemos Dometic y Fiamma, las náuticas generalmente son de la marca VETUS, también puedes encontrar claraboyas que incluyen cortinillas para minimizar la intensidad de la luz, así como otros modelos.

Qué debes considerar para realizar el montaje de claraboya

El principal aspecto que debes considerar al instalar una claraboya es que puedes modificar la estructura de tu furgoneta, es decir no puedes hacer cortes en vigas, ya que si realizas alguno, no sólo no podrás homologar claraboya furgoneta ITV, sino que la furgoneta no será segura para circular en las carreteras españolas.

Para lograr una efectiva sujeción de la claraboya lo más recomendable es utilizar adhesivos especiales de alto rendimiento, que además son resistentes a la humedad, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de ellos. Si deseas hacer más segura la sujeción puedes utilizar tornillos o remaches, pero debes tener cuidado de no crear filtraciones hacia el interior.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

homologar claraboya furgoneta

Después de instalar la claraboya, es conveniente que compruebes su estanqueidad, puedes verter agua sobre la claraboya para comprobar que no presente ninguna filtración.

Qué necesitas para homologar claraboya furgoneta ITV

Para homologar claraboya furgoneta es necesario que nos informes la marca, la referencia y las medidas de la claraboya que has montado en tu furgoneta, así como el modo que usaste para fijarla y los elementos de fijación.

Recuerda que debes tener en cuenta que si la claraboya es de un tamaño mayor a 40 x 40 cm necesitan tener el marcado de homologación (43R), el cual debe estar en la misma claraboya. Si instalas un techo solar también debe tener marcado el 43R.

Información necesaria

Para homologar claraboya furgoneta necesitamos que nos suministres la siguiente información:

  • Fotografía digital de la ficha técnica de la furgoneta por ambas caras.
  • Fotografía digital del permiso de circulación de la furgoneta por ambas caras.
  • Fotografías digitales del vehículo:
    • Frontal.
    • Trasera.
    • Lateral.
  • Fotografía digital de la claraboya que instalaste además debes indicarnos:
    • Marca.
    • Referencia.
    • Modo de sujeción y elementos de fijación que empleaste.
  • Dimensiones del vehículo.

Los documentos claraboya furgoneta ITV que debes llevar el día de la inspección son:

  • Certificado del taller que realizó la instalación de la claraboya.
  • Informe de conformidad.

Nos encargamos de preparar el certificado con toda la información necesaria para que lleves al taller donde instalaron la claraboya, así podrán firmarlo y te evitarás problemas por falta de información en el certificado al momento de homologar claraboya furgoneta ITV.

Luego de que te firmen el certificado de taller, podemos tramitar el informe de conformidad en un laboratorio certificado.

Te recomendamos que antes de comprar una claraboya u otro elemento que quieras instalar en tu camioneta nos consultes, nuestros expertos te confirmarán a 100% su viabilidad, además podrán aclarar cualquier duda o inquietud que tengas.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

3 comentarios de “Homologar claraboya furgoneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?