Tipos de furgoneta según su numeración

En este post, pretendemos dar más datos para ayudarte a elegir tu furgoneta camper en la que harás muchos y memorables viajes. Como es evidente, cada furgoneta tiene su propia clasificación dependiendo del tamaño o características técnicas de la misma. Esas características las tendrás plasmadas en la famosa cartilla verde. Los tipos de furgoneta que hay dependiendo de las características técnicas son:

  • Furgón
  • Vehículo mixto adaptable
  • Derivado de turismo
  • Turismo vivienda
  • Furgón vivienda

Cada una de estas clasificaciones llevan asociados unos códigos numéricos específicos en la ficha técnica de la misma. Las diferencias de clasificación atienden a la finalidad para la cual han sido fabricadas, ya sea para carga o para el transporte de personas.

Esta clasificación es importante entre otras cosas ya que dicta la regularidad con la que tendrá que pasar la ITV, el límite de velocidad a la cual puede circular, el precio del impuesto de circulación, la limitación de las pasajeros que puede transportar y si está obligada a instalar paneles separadores de la carga.

Clasificaciones de las furgonetas dependiendo de la numeración

Los dos primeros números de la numeración corresponden a la clasificación de la furgoneta dependiendo de su construcción y los dos últimos por su utilización o finalidad. Así pues dependiendo de la numeración, tenemos:

Furgón o Furgoneta (24**)

Automóvil de cuatro ruedas cuya finalidad es el transporte de mercancías. La cabina del mismo está incluida en el resto de la carrocería y puede transportar como máximo 9 plazas incluyendo al conductor.

Tiene un separador de carga rígido construido en chapa y quitarlo se considera una reforma de importancia. No puede tener mobiliario atornillado y toda la carga que lleve debe de ir asegurado con pulpos.

Vehículo mixto adaptable (31**)

Vehículo concebido para el transporte simultáneo o no de carga y personas siempre y cuando estén debidamente separadas entre ellas. Esta separación se debe de hacer mediante una rejilla de seguridad. Como máximo puede transportar hasta un máximo de 9 personas incluyendo al conductor.

La instalación de la rejilla de seguridad solo es obligatoria cuando lleve carga. Esta debe de ser fácil de poner y quitar y no tiene por que llevarse a la hora de pasar la ITV. La carga siempre debe de ir sujeta mediante pulpos y nunca debe de atornillarse, pues entonces será considerada como un vehículo vivienda.

Derivado de turismo (30**)

Es un automóvil destinado a servicios o transporte exclusivo de mercancías. Este es derivado de un turismo normal, del cual conserva la carrocería pero solo dispone de la fila delantera de asientos. Tienen un panel de separación entre la carga y la fila de asientos y la parte trasera es de uso exclusivo para el transporte de material.

Turismo (10**)

Automóvil concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad de hasta 9 plazas incluyendo la del conductor.

Auto-caravana (32**)

Una auto-caravana es un vehículo construido para ver a la vez vehículo y vivienda. Así pues contiene el siguiente equipo: Mesa, camas o literas que puedan ser convertidas en asientos, cocina y armarios. Todo este equipo debe de ser fijado en el compartimento. Estoy vehículos deben de pasar la ITV con la misma periodicidad que los turismos.