¿Qué cubre el seguro obligatorio de coche?

En España, el tener un seguro contratado para nuestro coche, moto, furgoneta o vehículo en general, es obligatorio. Sin el no es legal circular y si lo hacemos, nos exponemos a que ser sancionados. Pero más haya de tenerlo para circular libremente sin tener que preocuparte de que te multen, en este artículo te explicamos que cubre el seguro obligatorio de coche.

En este artículo trataremos de explicar que coberturas nos ofrece el seguro obligatorio de coche y en que casos y en cuales no.

¿Que cubre el seguro obligatorio de coche?

El seguro obligatorio de coche, o como también se denomina, el seguro a terceros o seguro de responsabilidad civil, cubre eso, la responsabilidad civil del conductor. Esto básicamente quiere decir que te cubre los posibles daños que puedas ocasionarle a terceras personas y a sus bienes en un accidente con tu coche.

Según la normativa española, se establece que en caso de accidente, los damnificados puedan recibir hasta 70 millones de Euros por siniestro para daños personales y hasta 15 millones de Euros para daños que hayan podido recibir animales u objetos. A esta cuantía de responsabilidad civil obligatoria se le puede sumar la voluntaria, que incrementaría la cuantía en caso de accidente.

¿A quien cubre el seguro obligatorio de coche?

El seguro obligatorio de coche o seguro a terceros cubrirá a los ocupantes de tu coche y a sus bienes siempre y cuando los ocupantes no sean parientes de hasta un tercer grado de consanguinidad, en cuyo caso no les cubrirán los bienes. También debes de saber que el seguro a terceros no te cubre a ti como conductor.

Debes de tener en cuenta también que en caso de accidente bajo los efectos del alcohol o las drogas, el seguro no te cubrirá aunque este sea un seguro a todo riesgo. Lo mismo pasa si el vehículo con el que circulas tiene modificaciones que no han sido legalizadas.

En estos casos, lo que hará el seguro es cubrir los daños que hayas podido causar, tanto personales como materiales ya que es su obligación, pero después te los repercutirá a ti directamente por lo que se conoce como el derecho a la repetición.

¿Y si me roban el coche, que pasa con el seguro en caso de accidente?, en los casos de robo el seguro tampoco cubrirá los daños, si no que será el ladrón quien tenga que indemnizarte a ti. En caso de que el ladrón no pueda hacerse cargo de la indemnización por ser insolvente o cualquier otro motivo, será el consorcio de compensación de seguros quien se haga cargo de la indemnización. Después será el consorcio quien se encargue de reclamar ese dinero al ladrón.

que cubre el seguro obligatorio de coche, todo lo que debes saber

¿Es obligatorio tener seguro de coche si no circula?

La legislación vigente dice así: «Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular«. En esta normativa no se detalla si el coche está estacionado o en movimiento, por lo tanto si que hay que contratar un seguro para nuestro vehículo aunque no circule.

Un ejemplo típico que te puedes encontrar para ilustrar este ejemplo es el caso en el que tengas estacionado tu vehículo en un parking y este sufra algún tipo de avería por la cual produzca un fuego. Si no tienes un seguro para este vehículo estarás obligado a reparar los daños que hayas ocasionado a terceros, además de que se te inmovilizará el coche durante un mes, y para poder recuperarlo deberás demostrar que dispones de un seguro en vigor.

Además de esto, te enfrentarás a una sanción comprendida entre 601 y 3005 Euros. La cuantía final dependerá de si estabas circulando en el momento o no, el tipo de vehículos, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve el vehículo sin seguro y por último si eres o no reincidente.

No obstante, hay una excepción por la cual es posible tener un vehículo estacionado sin tener un seguro dado de alta en el mismo. Esa excepción es si el vehículo está dado de baja de manera temporal o permanente en la Jefatura de Tráfico. En este caso, como es evidente, también existe el riesgo de que sufra una avería por la cual provoque un incendio o similar afectando a más coches, pero la ley dice que un coche dado de baja está eximido de pagar una póliza de responsabilidad civil.

Para poder dar de baja un coche de manera temporal o permanente, el único requisito es tener la ITV en vigor.

¿Cuál es el precio seguro obligatorio para coches?

El seguro obligatorio de coches normalmente suele tener un precio contenido, pero todo dependerá de la compañía con la que lo contrates, de si este seguro es un seguro básico, de si es un seguro a terceros ampliado, etc.. En forohomologar hemos hecho una pequeña batida por los seguros más conocidos y hemos visto que los seguros obligatorios para coches están entre 89 Euros hasta 925 Euros. Nos obstante, nuestra recomendación es que mires y busques cual es el que más se adecua a tus necesidades.