Top 5 mejoras para 4×4

En este artículo vamos a hablar de las 5 mejoras imprescindibles para tu todo terreno si quieres mejorar sus prestaciones y poderlo llevar al límite.

Neumáticos

Sin duda, los neumáticos son de lo primero que se debe de modificar para poder llevar tu 4×4 al límite. Te dará más confianza cuando transites pistas con el sin importar tu nivel de habilidad al volante.

Para ello, un buen juego de ruedas para todo terreno o para barro deberían de ser suficiente, dependiendo del vehículo y de lo que se quiera hacer con él. Tener el juego de neumáticos adecuado garantiza un viaje largo, seguro y cómodo.

Otra opción es tener varios juegos de neumáticos para poder tener lo mejor de ambos mundos, un juego de neumáticos para carretera y otro juego de neumáticos para terrenos más complicados.

Neumáticos de un jeep 4x4
Neumáticos de un jeep 4×4

Equipo de recuperación

No hay nada peor que quedarse atascado en la arena o el barro y no tener ningún equipo de recuperación para poder sacarte del apuro.

Junto con los neumáticos o incluso antes, se debería de instalar y contar con un equipo de recuperación como son correas, pala de mango largo, planchas, etc…

Si viajas solo, entonces los cabrestantes y los gatos de escape son algunas alternativas (aunque son más caras) a considerar también.

4x4 usando un cabrestante para vadear un rio
4×4 usando un cabrestante para vadear un rio

Un sistema de doble batería

Invertir en un sistema de batería dual que sea capaz y robusto puede que no esté de más dependiendo del tipo de rutas que vayas a realizar con tu 4×4.

Después de las necesidades básicas, los sistemas de carga y las baterías duales son un accesorio importante para los viajes de larga distancia.

Las bebidas frías son un lujo que también se convierte en una necesidad dependiendo de la situación. ¿Quién quiere beber agua caliente en pleno verano? Tener sistemas de carga a bordo también puede ser una buena idea, por lo que una manta solar o un panel solar portátil también puede ser una buena idea como equipamiento.

Sistema de batería en un 4x4
Sistema de batería en un 4×4

Una buena organización

La instalación de unos cajones o «armarios» en la parte de atrás de tu 4×4, es una actualización de lo más sencilla pero que sin duda te ayudará en tus viajes. Un equipo bien organizado garantiza que cuando se necesite usarlo, este estará en su sitio y en un estado optimo para su uso.

Cajoneras en un 4x4 para tenerlo todo organizado
Cajoneras en un 4×4 para tenerlo todo organizado

Radio UHF

Una buena radio instalada en tu 4×4 es totalmente imprescindible, permite la comunicación con otros 4×4. Además, cuando se va a circuitos 4×4, estos suelen tener una frecuencia asignada para poder comunicarse en caso de necesidad.

Las radios permiten además comunicarse con tus compañeros cuando vas en convoy, pudiendo informar de peligros, obtener información sobre cualquier obstáculo o cualquier otra necesidad. Estas radios, junto con el teléfono móvil pueden ser aliados poderosos frente a situaciones delicadas.

Hay muchas opciones de radios para poner en tu 4×4, es solo cuestión de investigar un poco o simplemente preguntar en foros como el nuestro que radio usan los compañeros para dar con la mejor opción.

Sistema de radio de un todoterreno
Sistema de radio de un todoterreno

Botiquín a bordo

Esto no cuenta como modificación del 4×4, pero si que es un imprescindible a bordo. Contar con un pequeño botiquín para poder realizar curas es un elemento que puede sacarte de algún que otro apuro sin duda.

Botiquín de primeros auxilios, un imprescindible
Botiquín de primeros auxilios, un imprescindible