Como construir una moto Scrambler

Las Scrambler son una de las versiones más antiguas de las motos personalizadas. Si las Cafe Racer tienen su origen a mediados de los años 50, las Scrambler se remontan a los años 20. Los moteros británicos tendían a usar las motos en todo tipo de terrenos y a esos caminos los llamaban «scrambles». Volviendo al presente, las Scrambler siguen siendo muy populares hoy en día, y eso es porque son geniales. En este artículo te guiaremos con ideas de como construir una moto Scrambler.

Como con toda las personalizaciones de la moto, tienes que ser honesto contigo mismo sobre lo que quieres de ella. Si sólo quieres el aspecto, está bien; significa que la construcción te llevará por un camino ligeramente diferente y menos radical que si quieres que la moto cumpla todas las especificaciones de una Scrambler.

Triumph Bonneville Scrambler Rajputana Custom
Triumph Bonneville Scrambler Rajputana Custom

Mientras establecemos los términos de las modificaciones, también debemos tener en cuenta que no estamos construyendo un Moto de Cross. No hay necesidad de modificar la moto para que puedas realizar saltos con ella. Lo que vamos a ver es cómo construir una motocicleta que sea feliz en la carretera, pero que a su vez pueda atravesar la maleza con la misma felicidad, y que el conjunto de esto tenga un aspecto llamativo.

Si aún no tienes una moto en la que quieras trabajar, ahora mismo te estarás preguntando cual sería una buena donante.

Como construir una moto Scrambler: Motos donantes para construir una Scrambler

Así que, para divertirse, piense en una moto ligera y ágil. Tradicionalmente, las scrambler solían ser sencillas. Las motos buenas para esto serían cualquier Yamaha de 250, 360 o 650cc. Las Suzuki Savage también son fantásticas, al igual que las GS de 250 a 400cc.  Cualquier Honda también está bien.

A continuación, comenzamos con la guía de como construir una moto Scrambler:

Aspecto de la Scrambler

Tradicionalmente, las Scrambler tienen un depósito pequeño, un asiento corto y ancho, suficiente espacio alrededor de las ruedas para que la suspensión se desplace y, por supuesto, neumáticos off road. Aunque no existe una guía exacta para una moto etiquetada como Scrambler, los ingredientes principales son:

  • Manillar ancho
  • Neumáticos Off Road
  • Guardabarros altos
  • Escape alto
  • Depósito de gasolina pequeño
  • Asiento pequeño
  • Parte trasera corta
  • Una buena suspensión con suficiente recorrido

Pero antes de que empecemos a hacer todo lo estético, tenemos que pensar en la suspensión. Se supone que hay que crear más distancia al suelo y un mayor desplazamiento, lo que está directamente relacionado con la cantidad de dinero que se quiere invertir en el proyecto.

Yamaha XT600 Scrambler by Bold Motorcycles
Yamaha XT600 Scrambler by Bold Motorcycles

Neumáticos Scrambler

No olvides que, aunque si sólo se ponen neumáticos of road, estas añadiendo una mayor altura debido a los tacos. También hay que tener en cuenta que si se ponen unos neumáticos con unos enormes tacos, cuando salgas a carretera con la moto acabará por ser incómodo, por lo que hay que tener cuidado en esta parte.

Otra precaución a tener en cuenta es medir la anchura total del neumático, para asegurarse de que haya suficiente espacio entre la horquilla y el brazo oscilante de la suspensión.

Una vez tenemos los neumáticos, es el momento ideal para ver los guardabarros ideales. Una opción es conseguir unos pequeños de aluminio o de plástico. También es una opción cortar los originales.

2010 Triumph Bonneville
2010 Triumph Bonneville

El depósito de gasolina Scrambler

Con la parte delantera y trasera en orden, podemos concentrarnos en el depósito de gasolina. Los depósitos Scrambler no tienen por que ser pequeños y redondos. Si no encuentras uno que te acabe de convencer, también puedes dejar el depósito original. Ten en cuenta que si cambias el depósito de gasolina puedes tener problemas de autonomía dependiendo del motor que lleve tu moto.

Asiento Scrambler personalizado

El asiento de una Scrambler suelen ser básicos, siendo los asientos generalmente cortos. Con el aumento masivo de la popularidad de estas motos, puedes comprar uno personalizado que encaje directamente en la moto sin problemas.

Ya hemos llegado a la etapa en la que la moto está rodando sobre sus nuevos neumáticos, complementada por su nuevo depósito de gasolina y rematada con un nuevo y elegante asiento. Entonces, ¿qué sigue? Vamos a por los ruidos.

Asientos Scrambler
Asientos Scrambler

Escape Scrambler

Soy un fan de los tubos de elevados, son muy llamativos, y no olvidemos que fueron puestos originalmente allí por una razón, la de usar la moto de manera off road

En su lugar, consigue extensiones curvas para los tubos de escape, para que los silenciadores se enfoquen hacia arriba.

Reposapiés y manillar Scrambler

El buen manejo es uno de los ingredientes principales de montar una Scrambler, por lo que junto al asiento, las llantas y la suspensión, la posición de conducción es muy importante. Para obtener la posición perfecta de conducción, los reposapiés y el manillar deben estar correctamente alineados.

triumph
triumph

El buen manejo es uno de los ingredientes principales de montar una Scrambler, por lo que junto al asiento, las llantas y la suspensión, la posición de conducción es muy importante. Para obtener la posición perfecta de conducción, los reposapiés y el manillar deben estar correctamente alineados.

Dependiendo del tipo de soportes de reposapiés que tengas (fijos o con bisagras), es posible que desees obtener algunos reposapiés para motos off road. Estos se atornillan en el soporte del reposapiés existente y ofrecen un buen agarre. Estos reposapiés están diseñados con dientes para agarrar la bota, lo que limita el movimiento de los pies. Algo a tener en cuenta si tienes tendencia a mover los pies.

El manillar de una Scrambler suele ser un manillar ancho de posición media o alta para un control óptimo. La elección del manillar correcto depende totalmente de los deseos del piloto.

MK20 MTKN MOTORCYCLE, ejemplo de como construir una moto scrambler
MOTO MK20 MTKN

Motos Scrambler clásicas

A continuación te dejamos una selección de motos scrambler clásicas para que te inspires en la construcción de la tuya.

BSA Firebird 1969

Honda XL350 1976

Honda XL350 1976

Kawasaki KE 1982

Kawasaki KE125 1982

Norton Commando 750s 1970

Norton Commando 750S 1970

NSU Geländemax 1956

NSU Geländemax 1956

Suzuki TS250 1969

SUZUKI TS250 1969

Triumph TR6 1969

Triumph TR6 1969

Velocette 500 Scrambler 1959

Velocette 500 Scrambler 1959

Yamaha XT500 1976

Yamaha XT500 1976

BSA A10 Scrambler 1962

BSA a10 scrambler 1962

Ducati Scrambler 450 1976

Ducati Scrambler 450 1976

Por último…

No existe un manual para construir una Scrambler. Las decisiones que tomes en tu proyecto son totalmente tuyas. Pero espero que este artículo te haya dado algunas pautas para construir una Scrambler. Quizás te interese leer el artículo de las mejores motos para cafe racer

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