Viajar con perro en una camper

Para los que tienen mascotas, en especial un perro, son un miembro más de la familia. Por lo tanto, cuando decides ir de paseo, corto o largo, lo primero que viene a tu cabeza es: ¿Cómo llevo a mi perro?

Viajar con perro en una camper puede ser una experiencia divertida tanto para ti como para tu mascota, pero debes tomar algunas previsiones importantes.

¿Cómo es la experiencia de viajar con perros?

La experiencia de viajar con perro en una camper es realmente divertida, deliciosa y liberadora. Tu perro te lo agradecerá siempre y ello contribuirá a estrechar tus lazos afectivos con él.

Viajar por carretera con tu amigo fiel es todo un desafío, sobre todo porque te esmeras en brindarle el mayor confort y tranquilidad. En este aspecto, lo importante es tener mucho sentido común y tomar la regla de las tres palabras: seguridad, alimentación y comodidad.

Seguramente has paseado con tu perro en tu camper muchas veces, haciendo vueltas cortas por la ciudad o simplemente cuando lo premias con llevarlo al parque a jugar y hacer nuevos amigos peludos.

Pero cuando tu viaje es más lejos, además de acondicionar tu camper y revisar todos los aspectos mecánicos y técnicos de la misma, debes crear un ambiente adecuado para tu mascota. Esto le evitará el estrés, el agotamiento y el llanto repentino.

¿Cuál es la normativa que debo conocer sobre viajar con perros?

En la mayoría de los países, salvo contadas excepciones como Estados Unidos y Canadá, no existe una legislación sobre cómo deben viajar las mascotas por vía terrestre. Por otro lado, las aerolíneas y las líneas de transporte marítimo cuentan con normativas sobre este tema.

Las leyes de tránsito terrestre manejan dos aspectos importantes sobre el transporte de mascotas en vehículos particulares: el primero, consideran al perro (o cualquier otro animal) como una carga (un objeto a ser transportado); el segundo, mientras no afecte el nivel de visibilidad del conductor, tu amigo puede viajar sin problemas.

Lo recomendable en este caso es usar, nuevamente, el sentido común. Tu perro es como tu familia y cuando viajas con tu familia les colocas el cinturón de seguridad mientras el auto está en marcha. De igual forma debes hacer con tu mascota.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Así, cuando viajes con perro en una camper, asegúrate de ubicarlo en un espacio seguro dentro del vehículo, evitando así colocarlo como copiloto o expuesto a que tu equipaje caiga accidentalmente sobre él.

¿Cuáles son los implementos de seguridad que debo llevar?

Entre los implementos de seguridad que debes llevar cuando viajas con tu perro en una camper, debes incluir los siguientes:

  • Transportín o jaula: los consigues de todos los tamaños y modelos en el mercado. Ya sean de tela, de plástico o de metal, es esencial que lleves a tu perro en la jaula, aunque te parta el corazón hacerlo. Recuerda que es por su bien. Esta jaula o transportín debe ir en la parte posterior de tu furgoneta camper, debidamente enlazada con cuerda o correa.
  • Arnés de seguridad y cinturones: son los equipos para retención de perros más comunes, normalmente los tienes en casa. Ya sea que uses el arnés o el cinturón, debes sujetarlo del asiento trasero. En caso de colisión, estos implementos evitarán que el perro vuele por el aire y se lesione gravemente al caer.
  • Redes separadoras: están fabricadas de metal o de tela, son implementos de seguridad muy convenientes si quieres separar a los pasajeros del camper de tu mascota. Lo bueno de estas redes o rejillas es que permiten a tu perro permanecer con mayor libertad dentro de la furgoneta. No obstante, recuerda siempre usar el collar o arnés durante el viaje.
  • Colchones para perros: aunque no es formalmente un implemento de seguridad, la ubicación del colchón de tu mascota en el área de seguridad dentro del camper, permitirá a tu peludo amigo descansar y estar menos estresado durante el trayecto.
  • Collares reflectantes: es un accesorio muy práctico, no ocupa espacio y es importante sobre todo cuando hagas paseos nocturnos con tu mascota.

Puedes encontrar más información de como transportar a tu mascota en la página oficial de la DGT

viajar con perro

¿Qué debo hacer al viajar con perro en una camper?

Para viajar con perro en una camper debes considerar estas recomendaciones, muchas de las cuales ya las conoces, pero igualmente te las indicamos:

  • Antes de viajar revisa el estado de salud de tu perro, recuerda incluir en tu botiquín de primeros auxilios las medicinas más comunes para tu mascota.
  • Indaga antes de viajar si la ciudad destino de tu viaje o la localidad acepta mascotas. Esto te evitará muchos malos ratos.
  • Lleva la identificación de tu perro, la placa con su nombre y tu número de teléfono. Es vital, sobre todo si vas al campo, a la montaña o a la playa.
  • Prepara bien el equipaje de tu perro, incluye sus juguetes preferidos, su manta, bolsas para recoger los desechos, el collar o el arnés, cepillo, toallas, y, muy importante, su cartilla de vacunas.
  • Cuida la alimentación de tu perro, no le des a probar comidas extrañas o exóticas. Si es preciso, lleva el mismo tipo de comida que le das en casa.
  • Durante el trayecto, procura que tu amigo vaya tranquilo. Por ello, establecer la zona exclusiva del perro en tu camper es importante.
  • Recuerda que tu perro también necesita hacer pausas a lo largo del camino para orinar, beber agua, comer algún bocado y “estirar sus patitas”.
  • Consulta las condiciones climáticas de tu destino, protege a tu perro de la insolación, la fatiga, la deshidratación o el exceso de frío.
  • Si vas a acampar, después de instalar todo en el sitio seleccionado, no olvides estar pendiente de tu perro cuando se va a explorar. Puede encontrarse animales no tan amistosos o perderse.
  • Los cuencos de agua y comida son indispensables, y si tienen tapas, mejor.
  • Nunca sujetes a tu perro por el collar, en caso de algún accidente esto podría ocasionar heridas severas a tu mascota.
  • Por último, recuerda incluir en tu equipaje gasas, crema hidratante para las almohadillas, crema con antibiótico, solución jabonosa, suero y termómetro.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?