Instalación de gas en una furgoneta camper

La instalación de gas en una furgoneta camper es una de las dudas que más recibimos últimamente, y es que es normal que este tema suscite varias dudas cuando vamos a camperizar una furgoneta, dudas que pasaremos a resolver en nuestro artículo de hoy.

Pero antes…

Antes de entrar en materia y empezar a hablar de como llevar a cabo la instalación de gas en una furgoneta camper, deberemos tener en cuenta que toda instalación de gas que se realice en nuestra furgoneta camper, debe venir acompañada de su correspondiente boletín de gas.

Si la cocina es portátil, esta no deberá de ser homologada, pero si vas a llevarla regularmente dentro del habitáculo, te recomendamos que instales una rejilla de ventilación para seguridad de los ocupantes.

Otra duda recurrente es el tema de las revisiones, en este punto decir que si se realiza una instalación de gas, esta deberá ser revisada cada 4 años.

También se suele preguntar si la cocina que se instale no lleva un tubo rígido, si esta debe ser homologada también y la respuesta es si. Deberá ser homologada ya que la cocina es fija y si no no pasará la ITV.

A continuación os dejamos dos recursos útiles al respecto de las instalaciones de gas en furgonetas camper:

  • Enlace al Real Decreto 916/2006 donde se explica detalladamente como se tiene que llevar a cabo una instalación de gas.
  • Enlace a un boletín de gas para que puedas rellenarlo con los datos pertinentes.

Una vez dicho esto, vamos con los distintos tipos de instalación y sus consideraciones:

Bombonas, ¿De qué tipos hay?

Las bombonas pueden ser:

  • Con acceso desde el exterior de la furgoneta: En este caso, no existe un límite de las bombonas ni al tamaño que estas pueden tener.
  • Con acceso desde el interior de la furgoneta: En este caso el límite son dos bombonas que no pueden superar los 16 Kg entre las dos.
  • Depósitos de GLP en los bajos de la furgoneta: En este caso es necesario que la instalación sea legalizada por la misma empresa que os lo instale. Así pues os recomendamos que habléis con ellos para tramitarlo y obtener más detalles.

¿Qué tiene que cumplir una instalación de gas en una furgoneta camper?

El compartimento del gas

  • El compartimento de gas ha de ser estanco con las juntas selladas mediante silicona o similar. Además, la puerta tiene que tener una goma para garantizar el sellado.
  • Tiene que haber una rejilla de ventilación al exterior en el suelo del compartimento que contenga el gas. Esta rejilla tiene que tener una superficie de 100 centímetros cuadrados, para ello tendríamos que poner una rejilla cuadrada de 10 centímetros o una redonda de 17,8 centímetros de diámetro.
  • Si la bombona o bombonas que se pongan dentro del compartimento no superan los 7 Kilográmos, la rejilla de ventilación puede ser menor, pero nunca menor de 10 milímetros de diámetro.
  • La rejilla de ventilación no puede ser tapada ni obstruida bajo ningún concepto. Para esto, lo mejor suele ser poner la bombona o bombonas sobre una peana.
  • No puede haber ningún aparato eléctrico dentro del compartimento del gas bajo ningún concepto.
  • El compartimento debe tener un salto de al menos 5 centímetros respecto al nivel del gas.

La bombona de gas

  • La bombona siempre tiene que ir en posición vertical con la válvula hacia arriba y esta tiene que estar fijada al compartimento con un sistema de fijación doble.
  • El sistema de fijación tiene que ser manual y no debe requerir de herramientas para abrirse o cerrarse (En este caso usar cinchas o correas es una solución)

¿Y si es una instalación de GLP?

Como comentábamos antes, si la instalación es de GLP en los bajos del vehículo, ha de ser la empresa que lo instale quien deberá de legalizar la instalación.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

¿Y los conectores?, ¿Tienen que tener alguna característica especial?

Vale, pasemos ahora a hablar de otra de las partes importantes de la instalación de gas como son los conectores.

En las bombonas, los conectores tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una válvula reguladora de 30 mbar
  • Tener un sistema de seguridad anti presión de 150 mbar. Este puede ir integrado en la propia válvula.
  • La distancia máxima del tubo flexible que va desde la bombona a la instalación fija es de 40 centímetros.
  • Tiene que etiquetarse la presión de la instalación

En el caso de las conexiones de los electrodomésticos, él único requisito de los conectores es que estos cuenten con un sistema de conexión rígido a rosca sin soldaduras.

En el caso de las conexiones de las tuberías, estos deben tener conexiones con anillo de apriete, por capilaridad, conexión mecánica abocardada, conexión por compresión y conexión roscada para boquilla.

¿Y las tuberías como tienen que ser?

Respecto a las tuberías, hay varias cosas a tener en cuenta como son:

  • El diámetro de las mismas debe estar entre 6 y 12 milímetros
  • El material de las mismas puede ser acero inoxidable, cobre, acero sin soldadura o acero soldado.
  • En el caso de las tuberías de cobre, las fijaciones tienen que ir cada 50 centímetros como máximo
  • En el caso de las tuberías de acero, las fijaciones tienen que ir cada 100 centímetros como mucho.
  • En las intersecciones con el cableado eléctrico, la distancia entre ambas instalaciones tiene que ser de al menos un centímetro. Además, el cableado debe ir protegido con una canaleta o con un tubo corrugado.

¿Tiene que llevar algún tipo de válvula de corte?

Si, tiene que llevar una válvula de corte general de la instalación y una por cada electrodoméstico o aparato que montemos en la instalación. Estas válvulas tienen que ir instaladas en la parte fija y nunca en los tubos flexibles.

Qué hay de los electrodomésticos, ¿Algo a tener en cuenta?

Si, otro punto a tener en cuenta son los electrodomésticos, y es que estos tienen que cumplir una serie de requisitos que pasamos a detallar:

  • Todos los electrodomésticos tienen que tener un marcado CE
  • Los calentadores de agua, tienen que llevar un compartimento para la llama que sea estanco no atmosférico
  • Los sistemas de refrigeración deben de coger el aire para la combustión desde el exterior y evacuar los gases al exterior también.
  • Los elementos como cocinas o calentares, deben tener una placa que indique las características del aparato.
  • Todos los aparatos tienen que ser instalados bajo las condiciones que marca el fabricante, con las salidas de humos o gases. Así pues, la colocacion de los mismos debe llevarse a cabo como indique el manual del fabricante.

No obstante, cualquier duda que tengáis acerca de la instalación de un electrodoméstico en vuestra furgoneta camper, podéis consultárnosla sin problemas.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

2 Comments

  1. Javi febrero 22, 2021
    • Foro Homologar febrero 24, 2021

Leave a Reply

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?