Anclar elementos en una furgoneta, todo lo que tienes que saber

Si estás en proceso de construir tu sueño sobre ruedas, este artículo te resultará interesante. Hoy vamos a hablar de como anclar los muebles que pongamos en nuestra camper, algo que sin duda todos os habéis preguntado en algún momento.

Así pues, en este artículo vamos a hablar de los tornillos más usados en la construcción de campers y las distintas formas que hay de anclar los elementos para no tener problemas después de la homologación de las reformas.

Importante
En este artículo indicamos los tornillos mas usados para anclar los elementos, pero para cualquier instalación o montaje os recomendamos que nos consultéis el caso concreto para que os podamos dar información más concreta.

Coge papel y boli que comenzamos…

¿Cómo anclar el suelo de la furgoneta?

Para fijar el suelo de nuestra furgoneta camper, una buena solución es usar tornillos pasantes para anclar el suelo que pongamos a la estructura de la furgoneta.

Ten en cuenta que a este suelo quizás luego anclemos otros muebles, por lo que tenemos que tener esto muy bien fijado para no tener problemas luego.

¿Cómo fijar los recubrimientos de la furgoneta?

Para fijar o anclar los recubrimientos de la furgoneta, podemos usar pegamento basado en polímeros como es el caso del SikaFlex o podemos usar tornillos del tipo DIN 79.81 4,2×25 5.6.

El usar uno u otro, dependerá del peso que tenga el recubrimiento, por ejemplo si estamos poniendo Kaiflex, podemos usar Sika Flex, si estamos instalando elementos más pesados, deberemos usar los tornillos mencionados.

Estos tornillos ofrecen un aguante de 100 Kilos por cada uno que pongamos, lo que nos asegura que los materiales no se moverán durante la marcha de la furgoneta.

Si por ejemplo fijamos un recubrimiento de 3 metros cuadrados con un espesor de 3 milímetros con 6 de los tornillos mencionados, podrá soportar un peso de 10 Kilos, por lo que, por norma general, este recubrimiento estará muy bien anclado

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Y los muebles, ¿Cómo los fijo?

Para fijar los muebles de una furgoneta camper, lo más habitual es usar los tornillos DIN 79.81 4,2×25 5.6, también llamados tornillos rosca chapa.

Estos tornillos se usan en combinación con escuadras para así poder anclar los muebles a las paredes, suelo o el recubrimiento de la furgoneta (De ahí que tanto el recubrimiento como el suelo tenga que estar bien anclado).

Para asegurarse de que la estabilidad y el anclaje de estos muebles sea el adecuado, se suelen usar más de 4 tornillos para fijar los muebles.

En este caso, mejor pasarse poniendo unos pocos tornillos de más para así asegurarse de que estos muebles no se moverán durante la marcha de la furgoneta.

¿Cuántos tornillos tengo que ponerle a cada mueble?

Pues esto depende del tipo de mueble, del peso del mismo y del peso que se le vaya a poner al mismo.

Así pues, para que puedas calcular cuantos tornillos poner en cada mueble, vamos a ponerte un ejemplo práctico:

Un tornillo DIN 79.81 4,2×25 5.6, soporta un peso de unos 100 Kilos en la zona elástica en una frenada que se pase de 100 Kilómetros hora a cero.

Así pues, un cajón cuyo peso total vaya ser de unos 400 Kilos, sería suficiente fijarlo con 4 tornillos de los anteriormente mencionados.

Pero aunque sea suficiente con 4 tornillos, recomendamos poner alguno más por seguridad, así iremos sobre seguro.

¿Y las baterías?

Para fijar las baterías, podemos usar tornillos M10 – A2-80 8.8 ya que las baterías, por norma general suelen ser elementos muy pesados, de ahí que usemos tornillos con mayor resistencia.

Piensa que un golpe en una batería o un derrame en la misma puede traernos malas consecuencias. Así pues, recomendamos que se usen 2 tornillos de los mencionados por batería.

Si estás pensando en fijarla en los bajos de la furgoneta, deberás usar tornillos con métricas M10 como mínimo para que vayan bien seguras.

Entonces, el número de tornillos a poner, dependerá del número de baterías que instalemos. Estos tornillos aguantan unos 1400 Kilos en zona elástica, que simularía una frenada de emergencia de 100 a 0 Kilómetros hora.

¿Cómo fijo las placas solares?

Para fijar las placas solares de nuestra furgoneta, podemos usar distintos métodos que dependerán del tipo de placa solar que tengamos:

Fijar placas solares rígidas

Estas placas suelen tener dos modos de instalación, con una estructura atornillada o con una estructura pegada:

Si decidimos usar tornillos para fijar la estructura, tendremos que poner tornillos DIN 79.81 4,2×25 5.6, uno a cada extremo del rectángulo y otro en la parte central, por lo que tendremos un total de 8 tornillos por placa, que si recordamos el ejemplo anterior, nos daría una resistencia de 800 Kilos en la zona elástica, lo que nos asegurará de que la placa está fijada con total seguridad.

En caso de usar pegamento para fijar la estructura, podemos usar un cordón de SikaFlex o similar que tenga una resistencia de 230 Kilos por centímetro cuadrado, por lo que si ponemos un cordón alrededor de toda la placa, esta estará bien fijada.

Estos serían los dos métodos que podemos usar, aunque nosotros recomendamos usar siempre tornillos o incluso la combinación de ambos para la fijación de las mismas ya que si solo los pegamos, aunque en principio no tiene que haber problemas, al ser una parte de la furgoneta expuesta a los elementos, el frío y el calor pueden mermar las capacidades de los pegamentos, de ahí que recomendemos los tornillos o la combinación de ambos.

Placas solares flexibles

Cada vez se instalan más este tipo de placas solares ya que son más sencillas de instalar y menos pesadas. Ya hablamos de las ventajas que tenían en nuestro artículo de placas solares, que si no has leído te recomendamos que leas, hay muchas información interesante.

Por resumir, la ventaja principal de estas placas es que son sencillas de instalar y muy livianas, por lo que no incrementan el peso de nuestra camperización en exceso (las rígidas pueden pesar hasta 10 Kilos)

Para fijarlas, únicamente podemos usar polímeros ya que al no tener peso, una fijación con SikaFlex es suficiente.

¿Cómo fijamos las claraboyas?

Para las claraboyas, tenemos que utilizar una combinación de pegamentos como el SikaFlex y tornillos del tipo DIN 79.81 4,2×25 5.6.

La fijación de estos elementos se hace mediante el marco perimetral el cual va pegado y anclado a la chapa. Los tornillos fijan el marco de manera segura, mientras que el SikaFlex hace que no entre agua por las juntas y le da un plus de seguridad.

Fijación de otros elementos

Hemos hablado ya de como fijar los elementos principales en nuestra furgoneta camper, no obstante, hay otros elementos del interior como pueden ser los reguladores de batería o similar que también debemos llevar fijados.

En el caso de estos elementos u otros elemento electrónicos ligeros, podemos usar tornillos DIN 79.81 4,2×25 5.6, que proporcionarán seguridad suficiente. Normalmente con 4 tornillos por elemento es suficiente, no obstante os recomendamos que nos consulteis.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?