Camperizar autobús, una nueva tendencia que ha venido para quedarse

Cada día es más gente la que nos pregunta acerca de camperizar autobús para convertirlo en una vivienda sobre ruedas, muchas personas están adaptando estos vehículos para convertirlos en casas rodantes con comodidades y espacio para poder viajar en vacaciones.

Los autobuses que una vez sirvieron para transportar a niños y jóvenes a la escuela, tienen otra oportunidad de volver a rodar, pero en nuevas rutas aventuras, recorriendo carreteras en vacaciones para conocer al mundo entero. A continuación pasamos a nombrar una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de camperizar un autobús que debes saber.

¿Por qué camperizar autobús?

Después del estallido que está habiendo para camperizar furgonetas buscando cual es la mejor furgoneta para camperizar, muchas personas han decidido ir un paso más decidiendo lanzarse a la aventura de camperizar autobuses.

camperizar autobus

Más equipamiento y espacio para viajar

Cuando camperizamos un autobús, al tener más espacio, tenemos posibilidad de equiparlo mejor para poder viajar en el. Aunque tendremos que seguir preocupándonos de diseñar bien el espacio de nuestro autobús camperizado para optimizar los espacios al máximo.

También son vehículos ideales para camperizar por familias numerosas que quieran viajar todos juntos cosa que quizás no podrían hacer en una furgoneta camper.

Más espacio, menos agobios

Cuando vamos a comprar una furgoneta para camperizar, lo primero que tenemos que pensar es en el tipo de furgoneta necesitamos. Nosotros solemos recomendar que dependiendo del uso que le queráis dar, que escojáis furgonetas más o menos grandes, siendo las furgonetas grandes ideales para hacer viajes más largos como por ejemplo recorrer Europa.

En este tipo de situaciones puede tener sentido el camperizar autobús, dado que pasaremos largas temporadas viajando con el y entre más espacio tengamos, más cómodo será el viaje.

Vehículo grande, gastos grandes

Aunque esto es evidente, no podemos dejar de nombrarlo. Cuando emprendemos un proyecto de este tipo tenemos que tener en cuenta que los gastos derivados del mismo se elevan, tanto en la compra, como en la construcción, como en la homologación después.

También tenemos que tener en cuenta que el consumo de combustible se dispara en este tipo de vehículos, algo a tener muy en cuenta a la hora de emprender un proyecto de este calibre.

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¿Cuánto consume un minibús o un autobús?

Este valor depende mucho de la marca, modelo y año del vehículo que adquiramos pero para hacernos una idea, un autobús de 55 plazas puede consumir en torno a los 20 litros a los 100km, mientras que un minibús estaría en torno a la mitad de consumo, unos 10 litros a los 100km.

¿Cuánto consume una furgoneta camper?

Al igual que con la pregunta anterior, depende de la marca, modelo y de la camperización que se haya realizado y por tanto el peso que se le haya añadido. Contando todo esto, la media de consumo estaría alrededor de los 7-8 litros a los 100km.

¿Necesitaré un carnet para conducir un autobús camperizado?

Si, un autobús camperizado no deja de ser un autobús, por lo que necesitaremos sacarnos el carnet específico para poder conducirlo. Este factor junto con el precio, son los factores que más suelen echar para atrás cuando nos planteamos camperizar autobús.

Homologar autobús camperizado, ¿Qué necesitamos?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de camperizar un autobús, es que quizás no todo lo que tenemos en mente se puede llevar a cabo, por lo que es importante que antes de comprarlo nos consultéis para que os informemos de las posibilidades que existen, así como de los modelos que son más o menos propicios.

Una vez aclarado esta parte, lo que necesitamos para poder homologar un autobús camperizado, es que este disponga de una cama o asiento convertible en cama, una mesa y algún armario o mobiliario.

El máximo de plazas que se podrán mantener en un autobús camperizado es de 6 más la del conductor, lo que nos deja un gran espacio para poder realizar una camperización muy completa.

El peso en este tipo de camperizaciones no suele ser un problema ya que este tipo de vehículos tiene un gran margen de maniobra, aunque es muy recomendable revisar bien las fichas técnicas (De ahí que sea recomendable poneros en contacto con nosotros antes de comenzar)

Una ventaja que tiene camperizar un autobús frente a una furgoneta camperizada, es que la ITV de estos vehículos es a los 4 años después de la matriculación, cada dos años hasta los 10 años de antigüedad y cada año a partir de los 10 años.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

10 comentarios de “Camperizar autobús, una nueva tendencia que ha venido para quedarse

  1. angel dice:

    buenas,estoy pensando en comprar un autobus de 12 metros de largo y quiero hacerlo vivienda ,me gustaria saber las leyes y normas a seguir,tema para conducirlo ,etc
    el autobus en concreto es del año 2000
    cuantos asientos de pasajeros maximo se pueden tener,si hay que hacer un proyecto o como o donde,
    gracias por todo
    FELIZ AÑO NUEVO
    Saludos

    • admin dice:

      Hola Angel,

      El número máximo de plazas que se pueden homologar son 7 (6 plazas + 1 del conductor). Si te parece, mándanos la ficha técnica y fotos del autobús y la idea de camperización que tienes para que podamos asesorarte e informarte de lo que necesites. Puedes mandarnoslo por correo a info@forohomologar.com o por WhatsApp al 633 47 97 93.

      Feliz Año!

      Un Saludo

  2. Ceci dice:

    Hola, me gustaría saber cómo reconocer los microbuses y/o furgones de pasajeros compatibles con carnet B para camperizar, o si el hecho de “…haber sido diseñados para pasajeros…” directamente los excluye por carnet D obligatorio. Gracias

    • admin dice:

      Hola,

      Normalmente si tienen clasificación de autobús, no pueden pasar a furgón vivienda y por tanto suelen quedar como autobús vivienda.
      El tema del carnet en estos vehículos es delicado. Deberías de preguntar en tráfico pero es conveniente tener la ficha y que podamos antes estudiar bien el caso.

      Envíanos mas info para que lo podamos ver bien y aconsejarte mejor.

      Un saludo

    • admin dice:

      Hola,

      Para poder darte un presupuesto, necesitaríamos que nos enviases la ficha técnica del vehículo y coméntanos todas las reformas que querrías realizarle. Con eso te indicaremos el precio de la homologación y la viabilidad.
      Si te resulta mas cómodo, nos puedes enviar la info via whatsapp al 633 47 97 93 o por correo a info@forohomologar.com

  3. Tomas dice:

    Hola, hay algo que no termino de entender con respecto al número de plazas homologadas, ya que leo que son máximo 6 más el del conductor (7) y que se requiere el permiso D para conducirlo, cuando el D permite el trasnporte de 8 + el conductor. ¿Podrías decirme el porqué? Soy conductor de autobuses y no creo que tenga que ver con el tamaño del vehículo, ya que hay autocaravanas de más longitud que algunos minibuses de 32 plazas y que se conducen con el permiso B.

    • admin dice:

      Hola!

      Con respecto al tema de minibuses, convendría que nos envíes la ficha del vehículo y vemos mejor el caso. El tema de plazas max si seria de 6 + 1, el tema de la clasificación, lo vemos con la ficha que nos envíes.
      Pero normalmente si es un autobús , quedará como autobús vivienda…

      Un saludo

  4. Jose Carlos dice:

    Se sabe el número maximo de camas que se pueden montar en un autobús vivienda???
    Viajar queda claro que 6+1, pero hay algún maximo de pasajeros que puedan dormir..???
    Digamos que quiero montar 12 camas..??
    Estaría permitido???

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