Una de las reformas más solicitadas son las luces de moto, debido a que generan un gran cambio en cuanto a la apariencia de la misma, por ello, debe conocerse a profundidad el proceso y los motivos más comunes de una modificación o sustitución.
Este accesorio en las motos normalmente tiene su marcado de homologación (registro y documentación), pero de igual forma, es necesario homologarlas, tanto el cambio de ubicación como la nueva luz instalada con su código correspondiente.
Tabla de contenidos
Principales motivos de reformas de las luces de moto
Es muy común ver la reforma en cuanto a las luces de motos, pero, los motivos pueden variar dependiendo del caso, lo que se indicará a continuación para entender un poco más el porqué de este procedimiento.
Motivo 1 del cambio de luces en motos
Cuando se reforman otras partes de la moto, ya sean los carenados, el subchasis o el porta matrículas, es necesario instalar luces nuevas, debido a que las anteriores no se deben mantener, por ello, homologamos la moto completa, es decir, con todos los cambios.
Motivo 2 del cambio de luces en motos
Se busca mejorar la visibilidad de las luces originales. La mayoría de motos que buscan este tipo de reforma son muy antiguas, por ello, los pilotos son de muy poca visibilidad y los faros no son capaces de iluminar lo suficiente; con la modificación, se obtendrá un mejor y mas agradable resultado para el motociclista, pudiendo conducir con mejor visibilidad, tanto de el mismo como del resto de vehículos.
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Motivo 3 del cambio de luces de motos
Se busca mejorar y cambiar la estética y el aspecto de la moto, una de las razones por la cual más se hace este cambio. Colocar nuevas luces genera un aspecto de nuevo en el vehículo, sin necesidad de gastar mucho dinero.
Reformas en la moto
Realizar algún tipo de cambio en la moto, te obliga de manera inmediata a actualizar la instalación de luces, y si es en una moto antigua, será necesario instalar otros elementos para poder homologarla.
Códigos de luces
Existen distintos códigos que deben tener las nuevas luces que se vayan a instalar según el tipo que sean, y sirven para diferenciar eso mismo, el tipo de luz que emita. A continuación detallamos el marcado que deben tener estas luces para poder legalizarse, ya sean luces cortas, largas, de posición o intermitentes.
Lámparas de incandescencia
C ó C/ | Luz de cruce |
R ó R/ | Luz de carretera |
CR | Luz de cruce + carretera |
C/R | Luz de cruce o carretera |
MB | Luz de cruce + carretera |
MB/ | Luz de cruce o carretera |
RL/A | Luz de circulación diurna/Luz de posición delantera |
Lámparas halógenas de incandescencia
HC ó HC/ | Luz de cruce |
HR Ó HR/ | Luz de carretera |
HCR | Luz de cruce + carretera |
HC/R | Luz de cruce o carretera |
MBH | Luz de cruce + carretera |
MBH/ | Luz de cruce o carretera |
Luces antiniebla
F ó B | Luz antiniebla delantera |
Pilotos de señalización
Tienen una función muy importante para la seguridad. Señalan los cambios de carril o de dirección, además, consiguen que el vehículo sea visible para los demás usuarios en la carretera cuando hay mala visibilidad.
A o 50R | Luz de posición delantera |
11 | Intermitentes delanteros |
12 | Intermitentes traseros |
11-12 | Intermitentes delanteros – traseros |
F | Luz de niebla trasera |
IA | Catadióptrico |
S o 50R | Luz de pare |
Cabe resaltar que es necesario conocer la cantidad de luces que deben tener las motos, tanto en la parte delantera, como la trasera y en los laterales, para poder así homologar con éxito y cumplir con la función de este elemento correctamente.
A continuación dejamos algunos ejemplos de como se ven los marcados en las luces de motos.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.
Gran artículo, muchas gracias por el aporte