Colchón Camper, lo que tienes que saber

El hecho de dormir en una furgoneta, no implica que no puedas dormir cómodamente, de hecho, en este artículo te vamos a contar los aspectos a tener en cuenta para dormir plácidamente eligiendo un buen colchón camper.

Si estás planteandote camperizar una furgoneta para disfrutar de tus vacaciones y escapadas, también te pueden interesar nuestros artículos de cual es la mejor furgoneta para camperizar, y por supuesto, si necesitas ayuda con la homologación de tu furgoneta, no dudes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte 😉

Colchones para furgonetas, ¿Cómo elegir el que más se adecue a nosotros?

Ya el proceso de elección de un colchón para la cama de tu casa es una tarea complicada, actualmente hay infinidad de marcas de colchones y dentro de las mismas, hay gran variedad de tecnologías de descanso como son los colchones de muelles, colchones de muelles ensacados, colchones viscoelásticos, colchones de látex y demás materiales.

El saber que colchón comprar y cual es la mejor opción puede ser un auténtico quebradero de cabeza y cuando nos disponemos a encontrar el colchón camper que nos acogerá en las noches de nuestras escapadas nos encontramos un poco con la mismas dudas.

Pero en el caso de los colchones camper, la elección puede ser más sencilla ya que lo que tenemos que tener en cuenta son 3 aspectos, que sea bueno, que ocupe poco espacio y que se pueda mover y guardar de manera sencilla.

Colchón camper

Así pues, la mejor opción para tener un colchón camper, es comprar un colchón a medida, ya que otra de las peculiaridades (y ahí es donde está la gracia), de tener una furgoneta camper, es poder fabricarla a tu gusto y acorde a tus necesidades. No todas las furgonetas tienen por que ser iguales ni todas tienen por que tener las mismas medidas en su interior.

Es por eso, que la mejor solución para fabricarnos la cama, es construir un colchón a medida, y si lo queremos económico, tendremos que hacerlo de espuma.

Colchones para furgoneta, ¿Que densidades tenemos que elegir?

Ya hemos dicho que la opción más económica es comprar un colchón de espuma, lo que a algunos seguro que os ha dado la sensación de que eso tiene que ser bastante incómodo. En este punto, haremos un pequeño inciso para explicar los tipos de espumas que hay y sus densidades.

Todos los colchones del mercado tienen una parte en su composición de espuma, es decir, cuando compramos un colchón viscoelástico de la marca que sea, esto no quiere decir que el colchón esté fabricado 100% en este material. Quiere decir, que en las capas internas, la capa que predomina y que le da las características de confort es la capa de viscoelástico.

Así pues, las capas intermedias, están fabricadas de espuma HR, que es una espuma especial con una alta densidad y con gran capacidad de recuperación.

Entonces, en cuanto a las densidades tenemos las siguientes opciones:

  • Espumas de baja densidad: Estas son las que tienen una densidad de 20 Kg por metro cúbico. El tacto de estas espumas es más bien blando, por lo que son recomendables para personas como poco peso o niños.
  • Espumas de densidad media: Estas son las que tienen una densidad de 25 Kg por metro cúbico y son colchones de firmeza media, o incluso puede resultar blando. Todo depende del peso que tengan las personas que vayan a usar el colchón camper.
  • Espumas de alta densidad: Estas son las que tienen una densidad que parte de los 30 Kg por metro cúbico. Estas espumas pueden resultar duras al tacto, siendo adecuadas para las personas que quieren una sensación de firmeza cuando se tumben en el colchón.

Respecto a la calidad de las espumas, nosotros recomendamos siempre buscar espumas HR, que son las espumas que se usan en las capas de los colchones comerciales que comentábamos más arriba y que tienen una densidad igual o superior a los 25 Kg por metro cúbico.

HR significa que son espumas de alta resiliencia, que traducido significa que son espumas con una alta capacidad de recuperación. Lo que hace esta capacidad de recuperación, es que las espumas de nuestro colchón duren más tiempo y sin deformaciones de ningún tipo, que además son bastante confortables a la hora de dormir en ellas.

¿Viscoelástico en un colchón camper?

La guinda del pastel, o lo que va a hacer el colchón de nuestra camper más confortable aún, va a ser la posibilidad de ponerle una capa de viscoelástico en la parte superior, para que sea la capa responsable de la primera acogida.

Así pues, teniendo una buena base de espuma HR, con la incorporación del viscoelástico conseguiremos que nuestro colchón camper se amolde a nuestros cuerpos gracias al viscoelástico y mantengan la firmeza gracias a la espuma HR.

Funda para nuestro colchón camper

Cuando compreis la espuma para fabricar vuestro colchón, tener en cuenta la funda que le váis a poner. Lo ideal es una funda que proteja el núcleo de nuestro colchón de manchas, humedades, y demás elementos indeseables.

Hay que tener en cuenta también la transpiración de los materiales de nuestro colchón camper. Tanto el viscoelástico como la espuma HR son materiales atérmicos, lo que quiere decir que no dan ni frío ni calor, pero si que necesitan una buena transpiración.

Por ello, lo mejor es usar loneta hidrófuga que resiste bien la humedad y los cambios de temperatura, además de tener una buena transpiración.

Tener en cuenta en este punto donde va a ir el colchón cuando no esté en uso, esto hará que dependiendo del diseño elegido, quizás necesitéis un colchón con pliegues y una funda que se adapte.

Cual es el precio de un colchón camper

Después de hacer una serie de indagaciones, hemos encontrado precios de colchones que varían entre los 200 y 300 euros, dependiendo de donde se realice la compra.

También existe la posibilidad de que consultéis con un tapicero local para que os fabrique un colchón a medida y quizás os pueda hacer precio.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil aclarando lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un colchón camper. Recordar que si estáis realizando la camperización de vuestra furgo y necesitáis ayuda con la homologación, podéis poneros en contacto con nosotros, os asesoraremos en todo momento para que no tengáis problemas al pasar la ITV.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?