Cómo camperizar tu furgoneta

Si tienes una furgoneta y viajas con ella habitualmente, seguramente te habrás planteado alguna vez camperizarla. Llegado a este punto surgen dos opciones, contratar una empresa que haga por ti el trabajo o hacerlo tú mismo.

La primera opción es cómoda, pero más cara, la segunda opción es la senda difícil, ahorrarás dinero pero invertirás mucho tiempo y esfuerzo en hacerlo. Si estás dispuesto a ello quizás te interese seguir leyendo puesto que en este artículo vamos a exponer una guía básica sobre cómo camperizar una furgoneta.

Elementos clave

Si estás leyendo esto, es que estás pensando en dar el paso para camperizar tu furgoneta, por lo que damos por hecho dos aspectos clave, dispones de tiempo y conocimientos suficientes para afrontar este trabajo. Obviamente hay otro aspecto muy importante: dispones de un espacio adecuado para realizar esta labor. Una lonja, almacén, pabellón… que tiene el tamaño e instalaciones suficientes. Damos por hecho que también dispones de las herramientas necesarias para el trabajo, (caladora, taladro, atornillador…)

Camperizar la furgoneta en un espacio al aire libre no es una buena idea. ¿Se puede hacer? sí, pero vas a tener dificultades añadidas a las que ya de por sí supone un proyecto de este tipo, por lo que no te recomendamos esta opción.

Planificación

Todos los pasos de este plan de trabajo son importantes, pero sin duda una planificación minuciosa es la base de todo el proyecto. Si haces este paso correctamente te ahorrarás mucho tiempo y dinero, por lo que dedícale las horas que sea necesario.

Toma con exactitud las medidas de tu furgoneta. Es algo obvio, pero sé minucioso. Mide dos veces y trabaja una.

Una vez tengas las medidas del espacio interior, diseña el espacio habitable. Para ello puedes recurrir a programas que te ayudarán a hacerlo, o si tienes habilidades artísticas/técnicas puedes hacerlo a mano.

Algunos de estos programas son Vanspace 3D o SketchUp, que son sencillos y no necesitan conocimientos de diseño previos. Otra opción si tienes los conocimientos necesarios es optar por el todopoderoso AutoCAD.

“Tu imaginación es el límite” o casi, pero si te bloqueas, siempre puedes recurrir a diseños ya hechos. Tienes muchos ejemplos a golpe de clic que pueden inspirarte.

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Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

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Una vez tengas hecho el diseño deberías ponerte en contacto con un homologador de confianza (como nosotros por ejemplo 😉), para que así pueda guiarte durante todo el proceso e ir resolviendote todas las dudas que tengas. En nuestro caso no hace falta que te desplaces a ningún sitio ya que todo el proceso es online y siempre nos tendrás al otro lado del teléfono para resolver tus dudas.

Arreglo de desperfectos

Una vez tengas claro el diseño de la furgoneta, los elementos que quieres instalar y hayas contactado con nosotros, entonces deberás vaciar tu furgoneta guardando únicamente los elementos que puedan resultar útiles. Con la furgoneta ya vacía deberás verificar que no existan zonas oxidadas.

De existir y siempre que no sean muy profundas podrás lijarlas y limpiarlas con alcohol para posteriormente aplicar pintura anti-óxido. En caso de ser una corrosión más profunda deberás llevar tu vehículo a un taller especializado para que solventen este problema.

Si no hay zonas oxidadas limpia a fondo la furgoneta, para esto puedes usar algún producto especializado o puedes recurrir al alcohol. Después aplica un producto anti-óxido. ¿Por qué he de aplicar este tratamiento si todo está bien? porque una vez que aisles tu furgoneta la chapa de la misma será mucho menos accesible. Es mejor prevenir sustos futuros y asegurar una buena protección que nos dure muchos años.

Posible instalación de ventanas o claraboyas.

Dependiendo de cómo sea tu furgoneta puede que quieras o necesites instalar nuevas ventanas o claraboyas. Esto habrá quedado ya establecido en el paso de planificación y por lo tanto ya sabrás que lo que vas a hacer va a poder ser homologado sin problemas.

Puedes empezar a realizar este trabajo sin tener las ventanas, claraboyas o extractores en tu poder (ya que sabrás sus medidas cuando las encargaste), pero recomendamos realizar esta tarea con estos elementos ya en nuestro poder y, a pesar de tener las especificaciones de los mismos, medirlos antes de cortar.

Marca con precisión el contorno de las ventanas, claraboyas o el hueco del extractor que desees realizar. Llegó el momento de coger la sierra caladora y cortar. Tómate tu tiempo y sé preciso. Luego todo se tapará con capas de aislamiento, pero cuanto más preciso sea el corte, mucho mejor.

En este punto es muy muy importante recordar que no se pueden realizar cortes en los nervios de la furgoneta. No obstante, si tienes dudas en este punto puedes consultarnos para que te asesoremos acerca de donde poner o no las ventanas o claraboyas.

Aislamiento

Deberás aislar tu furgoneta térmica y acústicamente. Un buen aislamiento nos permitirá pernoctar de manera cómoda sin pasar excesivo frío o calor. Este paso es el responsable en gran medida del confort que va a tener tu vehículo, por lo que hay que ser minucioso y tomarse el tiempo necesario para hacerlo correctamente.

Evita burbujas entre el material y la chapa y no dejar descubierto ningún punto. Tras la primera capa de aislante, deberás añadir una capa impermeable que será la encargada de evitar la condensación.

Instalaciones

Fontanería

Cuando realizamos instalaciones de fontanería, deberemos ser precisos en el proceso de instalación de fontanería y usar buenos materiales, ya que una fuga de agua puede arruinar todo nuestro trabajo y estropear los materiales instalados en la furgoneta.

Toca instalar el depósito de aguas limpias, el de grises, la bomba de agua, el vaso de expansión, las mangueras (flexibles), llaves de paso, roscas, racores,  conectores de espiga, plato de ducha y lavabo. 

Además deberemos instalar el sistema de agua caliente.

Lo recomendable para el depósito de aguas grises es instalarlo en los bajos de la furgoneta, en la zona exterior y el depósito de aguas limpias en el interior.

Al estar éste último en el interior le afectarán mucho menos las temperaturas y evitaremos que el agua se congele en invierno.

Gas

Deberemos tener en cuenta la legislación vigente al respecto para lo que te recomendamos una vez más que nos consultes con todos los elementos que quieres poner, te asesoraremos de todo.

Sea cual sea el tamaño de la bombona recuerda que siempre debe estar situada en un armario totalmente estanco. Deberemos contar con una rejilla de ventilación en el suelo de la furgoneta para asegurar la salida del gas al exterior en caso de fuga.

Para instalaciones de gas fijas, debemos usar cobre o acero. Además, se debe instalar una válvula de corte general y otra por cada dispositivo conectado. El ingeniero que supervise el proyecto debe tener acceso visual a dichas tuberías.

No obstante, te recomendamos que leas nuestro artículo de instalación de gas en una furgoneta camper en el que explicamos todo con detalle.

Eléctrica

Deberemos instalar baterías auxiliares, cableado que (dependiendo de la corriente que transporten 12v o 220 v) deberán ser de diferentes diámetros, interruptores y otros elementos como reguladores, inversores, enchufes externos, etc.

Cada vez es más raro ver furgonetas sin placas solares, estas nos proporcionan gran autonomía e independencia. Además ahorraremos dinero en nuestro bolsillo y emisiones al planeta.

Podría darse el caso (dependiendo del tipo de instalación) realizar un boletín eléctrico de 220v. Aquí la empresa o ingeniero elegido nos aclarará las dudas que puedan surgir.

No olvides instalar los monitores que te permitirán controlar el consumo de las baterías así como su carga, comprobar el nivel de los depósitos de agua, etc. Instala unos buenos elementos, ya que cuanto más precisos sean menos sustos te llevarás

Rastrelar y panelar

Bien, ya tenemos lista la base para hacer la camperización de nuestra furgoneta. Ahora nos toca rastrelar y panelar.

Lo primero es realizar el rastrelado. Deberemos poner listones que sujeten el panelado posterior. Obviamente cuanto menos peso metamos en nuestra furgoneta, mejor, puesto que consumirá y sufrirá menos.

Para los listones tenemos varias opciones, pero nosotros recomendamos usar madera de samba. Al tratarse de una madera de origen tropical, aguanta muy bien la humedad y los cambios de temperatura.

Volvemos a lo de siempre, mide dos veces y corta una. Será necesario ser precisos para no llevarnos sustos y gastar más dinero del debido. En función de la rigidez de la chapa y el peso que vayamos a poner encima podremos separar más o menos nuestros rastreles. 

Cuantos más rastreles mayor peso aguantarán, pero recuerda que a mayor peso mayor consumo…

Una vez hayamos rastrelado nuestra furgoneta procederemos al panelado de la misma.

Sobre los rastreles que hemos colocado tanto en suelo como techo y paredes procederemos a atornillar nuestros paneles. De nuevo tenemos varios materiales a elegir, pero se pueden resumir básicamente en dos, madera y pvc.

Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, la madera es mejor aislante pero más pesada, el pvc es más ligero pero no aísla y además puede romperse a la hora de taladrar muebles…

Normalmente se usa una mezcla de materiales. Para el suelo el más utilizado es el contrachapado. De nuevo tenemos varios contrachapados a elegir, nosotros recomendamos aquellos que son resistentes a la humedad como por ejemplo el contrachapado finlandés.

No es el más barato, pero presenta una gran resistencia y durabilidad, excelente ligereza, rigidez y resistencia a la rotura. Es fácilmente moldeable en formas curvas o irregulares y además es resistente a la humedad. Además se puede comprar con una capa antideslizante, lo cual lo hace ideal para trabajos de carrocería como el que nos ocupa.

Para las paredes y techo podemos optar por otro contrachapado más económico como el contrachapado de okume o un friso de madera. Para los techos nos podemos plantear el uso de PVC por su ligereza, pero si colgamos algo de él deberemos pensárnoslo dos veces.

Construir muebles a medida

Esto ya va tomando forma. Con los planos en la cabeza y las medidas bien tomadas, procederemos a la construcción de nuestros muebles.

Deberíamos haber dejado bien hechas las instalaciones de gas, electricidad y agua para que ahora todo el mobiliario case a la perfección (esto es algo que damos por hecho).

De nuevo deberemos tener en cuenta el peso. Por lo que los contrachapados o el PVC son buenas opciones para nuestros muebles. Aquí no necesitamos un material aislante ni extremadamente resistente. La estética es caso aparte, por lo que, cada cual decidirá en función de su presupuesto y gustos.

Al igual que en los muebles de una cocina o salón, puedes usar materiales baratos para el armazón y gastar un poco más en las puertas (que es la parte visible). La estética no es fundamental, pero sí importante. Estar agusto en nuestra furgoneta es muy importante, ya que, vamos a pasar muchas horas en ella. El mobiliario deberá ir anclado a los rastreles para una mayor seguridad.

Otro elemento importante que puedes ver en otro de nuestros post, es la tornillería adecuada para cada tipo de elemento, puedes ver el artículo aquí.

Acabados

El trabajo principal ya está hecho, ahora toca centrarse en los detalles.

Este paso no es el más importante en cuanto a infraestructura y usabilidad pero, como hemos señalado antes, un interior agradable y acogedor sumará muchos puntos a nuestra experiencia, por lo que no menosprecies este apartado.

Recomendamos no sobrecargar la furgoneta, ya que es un espacio pequeño. Colocar muchos detalles dará una sensación de sobrecarga y por lo tanto de agobio, pero esto, como tantas otras cosas, es cuestión de gustos.

Los colores son todo un mundo y el gusto de cada cual juega un papel definitivo, pero recomendamos el uso de colores que doten de amplitud el espacio. Tienes muchas ideas en internet, merece la pena invertir tiempo en buscar la que mejor se ajuste a nuestros gustos.

Algo que sí es muy importante es que todo lo que se coloque esté bien ajustado dado que no queremos ruidos molestos en nuestros viajes. Cuanto mejor ajuste todo menos ruido habrá y mejor será la calidad acústica de nuestros viajes.

Homologación

Una vez termines y nos mandes toda la documentación, solo faltará esperar a que te enviemos todo lo necesario por correo postal para que puedas acudir a la ITV y que te apunten todas las reformas en la ficha técnica de tu furgo.

Es hora de celebrarlo y nada mejor para ello que estrenar nuestra furgoneta con un bonito viaje. Y recuerda que para cualquier duda estaremos aquí para ayudarte.

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