Instalación eléctrica camper, ¿Qué debo saber?

Si estás montando una furgoneta camper y quieres poner una instalación eléctrica camper, este artículo es lo que estabas buscando. En él te explicaremos como debe ser para que puedas homologarla sin problemas.

Normalmente, la mayoría de accesorios que se venden para las furgonetas camper como neveras o boylers, pueden funcionar a 12V sin problemas con lo que en ese caso no haría falta instalar ni homologar nada ya que podemos usar la toma de corriente del mechero.

La cosa cambia cuando queremos instalar algún dispositivo que funcione a 220 V, en ese caso, cuando vayamos a pasar la ITV, esta nos pedirá un boletín eléctrico en el que figuren las características de la instalación.

¿Qué se necesita para tramitar el boletín eléctrico?

Para tramitar el boletín eléctrico, necesitaremos:

  • Esquema de la instalación que se ha realizado.
  • Provincia en la que se desea pasar la ITV.
  • Fotos del DNI del titular de la furgoneta.

¿De qué elementos ha de constar mi instalación eléctrica camper?

Pues depende, depende de como vayamos a montarla. Si nuestra instalación únicamente va a constar de un inversor sin sacar ninguna línea a 220V, no es necesario instalar ningún elemento extra, aunque si que tendremos que realizar un boletín eléctrico.

En caso de querer sacar enchufes a partir del inversor, si que será necesario que se instalen elementos adicionales.

Pensar que en el momento en el que ponemos enchufes a partir del inversor, habrá que instalar las protecciones que indica el reglamento eléctrico de baja tensión. Esto es para proteger al usuario ya que estos elementos son todos de seguridad.

Lo ideal para esto, es instalar un cuadro general de protección donde se instalen los elementos necesarios de igual manera que lo tenemos en casa. Los elementos de protección necesarios son los que a continuación se detallan.

Interruptor general o principal (Magneto término 2P/16A)

Este elemento sirve para cortar la corriente general de toda la instalación. Todas las instalaciones tienen que levar un magneto térmico que corte los conductores activos de 2 polos y 16 Amperios para una potencia de 3680 Watios.

Expertos en homologar

Queremos que homologues sin problemas, por eso nos esforzamos al 100% en ofrecer el mejor de los servicios:

Contacta con nosotros por el medio que te sea más cómodo, estaremos encantados de ayudarte. Ofrecemos asesoramiento GRATUITO

Interruptor diferencial 2P/25ª/30 mA

La función de este elemento y lo que le diferencia del interruptor general, es que este tiene la tarea de proteger al usuario de posibles contactos o corrientes de fuga cortando la instalación de manera automática.

El diferencial tiene que conectarse después del interruptor general y antes de los magnetotérmicos.

Interruptores automáticos o magnetotérmicos

Estos interruptores nos ayudan a proteger nuestra instalación de una sobrecarga o cortocircuito. Tenemos que tener tantos interruptores automáticos como circuitos distintos tengamos en la instalación.

Es decir, si tenemos un circuito para enchufes y otro para electrodomésticos deberemos tener dos interruptores automáticos.

Instalación eléctrica camper

Estos interruptores suelen encontrarse en distintas intensidades, la intensidad de nuestros interruptores dependerán de la intensidad que vaya a circular por la instalación.

Las secciones de los cables a instalar también variarán dependiendo de de la instalación. Las secciones de cables para los distintos interruptores son:

  • Interruptores automáticos de 10 Amperios: Usado con cable de sección de 1’5 mm² (Alumbrado)
  • Interruptores automáticos de 16 Amperios: Usado con cable de sección de 2’5 mm² (Tomas de corriente)
  • Interruptores automáticos de 20 Amperios: Usado con cable de sección de 4 mm² (Electrodomésticos de cocina)
  • Interruptores automáticos de 25 Amperios: Usado con cable de sección de 6 mm² (Horno y vitrocerámica)

Borne o toma a tierra

Por último, el cuadro general de protección dispondrá de un borne de tierra que irá conectado a la masa del vehículo.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Leave a Reply

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?