La ITV en motos, tiene como objetivo el asegurarse de que todos las motos que circulan por nuestras carreteras cumplan con todos los requisitos de seguridad necesarios., certificando que todos sus elementos están debidamente homologados, que su kilometraje es real y que cumplen con la normativa referente a ruidos y emisiones.
En el artículo de hoy, hablaremos de la ITV en motos, de cada cuanto se tiene que pasar, que son las cosas que se le miran a la moto y cual es la multa por circular sin la ITV en vigor, entre otras cosas.
Tabla de contenidos
¿Cuándo se pasa la ITV en una moto?
En las motos, al igual que en los coches, la primera ITV se debe pasar a los 4 años. Después de esta, la siguiente será cada dos años. Al contrario que con los coches que pasados los 10 años se vuelve obligatorio pasar la ITV cada año, en las motos se mantiene el periodo de dos años de por vida.
En el caso de los ciclomotores, la ITV en motos también es obligatoria (Esto es algo relativamente nuevo). La primera ITV de estos vehículos es a los 3 años y a partir de ese momento, como pasa con las motos, se mantendrá una periodicidad de 2 años.
Los cuadriciclos ligeros y los quads tienen las mismas obligaciones que las motos, siendo su primera ITV a los 4 años y manteniendo a partir de ese momento una periodicidad de 2 años.
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¿Cómo se cuando le tengo que pasar la ITV a mi moto?
Si no sabes la fecha en la que tienes que pasar la ITV, la manera de saberlo es muy sencilla. En el caso de que la moto no haya pasado todavía la ITV, tendrás que ir a la ficha técnica para poder ver en que fecha se matriculó la moto, es a partir de esa fecha desde la que se cuenta para pasar la primera ITV.
En el caso de que la moto ya haya pasado su primera ITV, podrás ver la fecha en la que tienes que volver a realizarle la inspección en la propia pegatina, se indicará el año y el mes.
Por cierto, si no has leído nuestro artículo acerca de donde poner la pegatina de la ITV en una moto, te lo dejamos por aquí, seguro que te interesa.
¿Qué se mira en la ITV de una moto?
Lo que se comprueba en la ITV de una moto está recogido dentro del “Manual de procedimiento de inspecciones de las estaciones de ITV“, un manual que comparten todas ellas y que edita el ministerio de industria.
Estas comprobaciones son referentes a la matricula, el número de chasis, el estado del carenado y la carrocería, los intermitentes y la señalización, el alumbrado, se comprueban los elementos de dirección y suspensión revisando que todo funcione como toca, se revisa el desgaste de los neumáticos, así como que estos estén instalados de manera correcta, se comprueban los sistemas de frenado y también que la moto no emita gases contaminantes ni tampoco que emita más ruido de lo que permite la normativa.
El motor de la moto también es objeto de inspección, comprobandose que no existan fugas de aceite o combustible, que no haya corrosión en el mismo y que el sistema eléctrico funcione como debe.
Otro punto importante es el portamatriculas, en el que se mirará tanto que la inclinación sea la adecuada como que la iluminación sea la correcta.
Una vez se haya pasado la ITV, esta se puede dividir en favorable, la que todos esperamos, desfavorable, lo que querría decir que hay algún defecto que debemos corregir para volver a pasar la ITV y por último negativa.
¿Cómo se clasifican los defectos de la ITV?
Hay tres tipos de defectos que nos pueden marcar en la ITV en motos y estos son:
Defectos leves: Aquellos que no afectan a la seguridad de la moto y que se puede seguir circulando a pesar de ellos. Tenemos que subsanarlos cuanto antes, pero no implica tener que pasar de nuevo la ITV ni tampoco realizar el pago de nuevo.
Defectos graves: Son aquellos que si que afectan a la seguridad de la moto o al medio ambiente. Una vez nos los hayan notificado, tendremos que ir a nuestro taller más cercano para solventarlos. (Solo podremos circular con la moto para ir y volver del taller, nada más)
Se consideran defectos graves los que tengan relación con los frenos (Una eficacia por debajo del 50%), la matricula o su iluminación, aristas cortantes en la carrocería, fugas de combustible o una presencia muy grave de óxido en la moto, entre otras.
El plazo para poder solventar estos fallos es de dos meses, aunque si se solucionan en menos de 15 días, no tendremos que abonar de nuevo la ITV.
Defectos muy graves: Son aquellos que son un riesgo para la circulación. La moto tendrá que ser trasladada en grúa hasta el taller y se deberá pasar de nuevo la ITV para certificar que se han solventado estos defectos.
ITV en motos, ¿Cuál es la multa por tenerla caducada?
En caso de ir con una ITV caducada, la multa es de 200 euros (100 Euros en pronto pago), mientras que si hemos pasado la ITV, obteniendo un resultado negativo y seguimos circulando con la moto, nos exponemos a una multa de 500 Euros no habiendo posibilidad de descuento por pronto pago.
En ningún caso estas multan conllevan la pérdida de puntos.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una moto?
La tarifa media de ITV para una moto es de unos 20 Euros, aunque este precio varía dependiendo de la comunidad donde se lleve a cabo la inspección, pudiendo a llegar a ser del doble en algunas comunidades.
¿Para la ITV de la moto que documentos es necesario llevar, los mismo documentos que a las de coche o hay que llevar alguna en concreto?
Hola Juan,
Para la ITV periódica son los mismos documentos que para un turismo, ficha técnica y permiso de circulación.
Un Saludo!
SI EN LA MOTO EL RELOG DIGITAL DE LA NO BA ME ACEN REPETIR LA I T V
Buenos días,
Para poder pasar ITV, es necesario que te funcione el velocímetro.
Un saludo