Pesos en una furgoneta camper, aspectos a tener en cuenta

Cuando empiezas a camperizar una furgoneta, los pesos son algo a tener muy en cuenta ya que una mala elección a este respecto puede darnos muchos problemas y más después de la normativa que salió en septiembre de 2019 que limitaba la tara de una furgoneta.

Así pues, pasamos a contaros todo o que debéis saber acerca de los pesos en una furgoneta camper.

¿Cómo influye esto a la hora de escoger una furgoneta para camperizar?

Básicamente en todo, es decir, cuando nos disponemos a camperizar una furgoneta, nos tenemos que mover en unos varemos de pesos que nos marca la ficha técnica, los cuales nos van a limitar en la camperización.

Sobre todo, los pesos nos van a influir a la hora de montar elementos como los depósitos de agua y baterías auxiliares.

¿Vale, y como calculo el peso que le puedo poner a la furgo?

Muy sencillo, para poder calcular los pesos correctamente, necesitaremos pegarle un ojo a la ficha técnica de la furgoneta.

Con la ficha en la mano, tenemos que buscar la casilla F.1 si es una ficha de las nuevas o la casilla MTMA si es de las antiguas. El valor de esa casilla nos va a decir el peso máximo que puede pesar la furgoneta incluyendo a sus ocupantes.

Si la ficha es de las nuevas, además del MTMA, se incluye el MOM en la casilla G, que es el resultado de sumarle el peso de los ocupantes al MTMA (se estima que los ocupantes pesan 75 Kg cada uno).

Entonces, para una furgoneta de 5 plazas un MTMA de 2960 Kg, el peso máximo que podemos poner es de 2960 Kg menos 75 Kg x 5, lo que nos daría un peso de 2585 Kg.

Pero ojo, si la furgoneta camper tiene también una bola de remolque, esta también cuenta para hacer los cálculos (al fin de al cabo es peso que puede estar arrastrando) y restarle la masa máxima remolcable (suele ser de entre 70 y 120 Kg)

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

¿Cómo afecta esto a los distintos modelos de furgonetas y que se ha de tener en cuenta?

Dependiendo del tamaño de la furgoneta que compremos, hay algunas consideraciones que deberás saber.

Pesos en furgonetas medianas

Consideramos furgonetas medianas a modelos como la Mercedes Vito, la Volkswagen Transporter o a la Nissan Primastar o similar.

En estas furgonetas, los pesos máximos suelen rondar los 2500 – 2800 Kg, lo cual es un peso razonable para hacer una camperización, aunque hay ciertos modelos con menos peso, por lo que es recomendable mirarlo bien antes.

Pesos en furgonetas grandes

Consideramos furgonetas grandes a a partir de modelos L2/L3/L4, que normalmente suelen tener unos 3000 ó 3500 Kg de peso máximo. En las L2 ó L3, los pesos suelen no ser problemáticos debido a que no se llega a poner tanto peso.

Los problemas suelen venir a partir de la L/L4, ya que entonces tenemos más espacio para camperizar, lo que repercute en el peso. Es por eso que en estos modelos es recomendable mirar muy bien el tema de pesos y tratar de usar siempre materiales ligeros.

Además, si la furgoneta está matriculada antes de septiembre del 2019, esta puede estar afectada por la nueva normativa de emisiones con la que no podemos aumentar el peso en más de 2765 Kg y será necesario contactar con el fabricante para conseguir un certificado de fin de serie.

No obstante, lo mejor es que antes de adquirir una furgoneta nos consultéis para que os podamos asesorar y prevenir problemas de este tipo.

Pesos en furgones con caja

En el caso de estos camiones, lo mejor es poder pesarlos antes de nada, ya que a pesar de lo que pueda poner en la ficha técnica, es posible que lleven reformas como plataformas elevadoras o aparatos de aire acondicionado.

Aún así no suelen tener problemas ya que solo llevan plazas en la parte delantera de la furgoneta.

¿Dónde y como puedo pesar mi furgoneta?

Una vez hayamos terminado de camperizar nuestra furgoneta, es requisito pesar nuestra furgoneta para saber el peso final de la misma. Para ello, podemos desplazarnos a alguna cooperativa o en alguna báscula pública.

Es importante tener en cuenta que tenemos que pesar la furgoneta con el depósito lleno, tanto el de gasoil como el de aguas.

Además, otro aspecto que puede ser útil y que os recomendamos que hagais es pesar la furgoneta por ejes.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?