Multa por ir sin ITV

La Ley de seguridad vial española establece diversas multas y sanciones para quienes conduzcan automóviles de cualquier tipo (coches, motos, furgonetas, camiones, etc.) que no hayan aprobado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o tengan el certificado de ITV caducado, así que la mejor opción es mantener al día el vehículo para no recibir una multa por ir sin ITV.

Es importante mencionar que el Decreto Real 339/1990 prohíbe a las personas circular por cualquier carretera del territorio español sin contar con una ITV vigente, además incluye algunas sanciones para los propietarios de vehículos que hayan obtenido una calificación desfavorable al presentar la ITV, así que es fundamental tomar en cuenta los siguientes artículos de la mencionada ley:

Artículo 65 punto 4

Este artículo establece que conducir un vehículo que no cumpla con los parámetros designados por las regulaciones españolas, o infrinja las normativas de seguridad de la ITV puede ser sancionado con una multa de 200 euros.

Además el conductor puede volver a recibir otra multa por ir sin ITV, si no mejora las condiciones de seguridad de su vehículo en el tiempo establecido.

Artículo 65 punto 5 apartado segundo

Conducir un automóvil o motocicleta que no cumpla con las condiciones mínimas de seguridad puede resultar muy riesgoso para los demás conductores, pasajeros y peatones, así que se considera una infracción sumamente grave, así que generalmente es sancionado con una multa mínima de 500 euros.

Artículo 9

En caso de que la ITV no sea presentada en el momento adecuado, las autoridades retirarán la licencia del conductor y entregarán en su lugar un volante con los datos del vehículo, de esta manera la persona puede volver a presentar la ITP en un plazo máximo de diez días para seguir utilizando su vehículo regularmente.

Cuando la ITV no es gestionada por los conductores en el tiempo reglamentario, las autoridades competentes tienen la obligación de gestionar la denuncia por desacato, lo que supone mayores consecuencias incluyendo multas considerablemente más costosas y la remoción indefinida de la licencia de conducir.

Consecuencia de conducir sin ITV

Las personas que conducen sin la Inspección Técnica de Vehículos enfrentan diferentes sanciones, como multas por ir sin ITV, al igual que aquellas que conduzcan vehículos que cuentan con una calificación muy baja. No obstante, en ambos casos es posible recibir denuncias por parte de las autoridades pertinentes, así como enfrentar diversas sanciones como la inmovilización inmediata del vehículo.

Al mismo tiempo, ninguna compañía de seguros garantiza cobertura en caso de accidente a los vehículos que no hayan aprobado adecuadamente la ITV, por resultar poco confiables para la seguridad de las personas, así que los conductores están obligados a solventar por su cuenta todos los gastos relacionados a la reparación y el mantenimiento del vehículo.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Por otro lado conducir con una ITV caducada o tener calificaciones desfavorables en la revisión puede ser denunciado a través de cualquier cámara de seguridad vial, incluso es posible gestionar la denuncia si el automóvil está aparcado, lo que permite reducir notablemente las posibilidades de riesgo para las demás personas.

Multa por conducir con ITV caducada

Cabe destacar que conducir con una ITV caducada contempla una multa mínima de 200 euros, al igual que manejar un vehículo con una calificación desfavorable, además en caso de accidente el conductor no recibe ningún tipo de cobertura o beneficio sin importar que el accidente haya sido provocado por otra persona.

Cuándo caduca una ITV

La inspección técnica vehicular caduca en una fecha específica, la cual es designada durante la primera matriculación del automóvil o motocicleta y es incluida en su ficha técnica, por lo general los conductores deben realizar este proceso con mayor frecuencia después de los primeros seis años, lo que reduce notablemente su tiempo de vigencia.

Cuánto tiempo se puede estar con la ITV caducada

No existe ningún plazo específico de tiempo para presentar la inspección técnica vehicular después de fecha de expiración, sin embargo las personas que son atrapadas conduciendo con una ITV caducada están en la obligación de gestionar todos los trámites correspondientes para su aprobación en un máximo de diez días o de lo contrario enfrentará mayores complicaciones.

Cuando las personas llevan a cabo todos los trámites necesarios para aprobar la ITV en el tiempo estipulado, las autoridades están en la obligación de regresar sus documentos sin realizar demandas ni retirar licencias de conducir por periodos de tiempo indefinidos, lo que les permite volver a circular inmediatamente.

Si se vence el plazo de diez días y la persona no aprueba la ITV, las autoridades retirarán su licencia de conducir inmediatamente y precintarán el vehículo para que no vuelva a ser utilizado hasta que apruebe la inspección técnica vehicular, además el conductor corre el riesgo de recibir una demanda por incumplimiento.

¿Quién tiene la obligación de pasar la ITV?

Según la ley de seguridad vial española, los propietarios del vehículo son los responsables de presentar la inspección técnica vehicular, así que todas las obligaciones y consecuencias legales incluyendo multas, demandas y cualquier otra sanción afectan directamente al titular incluso si no es el conductor del automóvil.

Por lo general las notificaciones de denuncias tardan un tiempo aproximado de seis meses en ser presentadas ante el dueño del vehículo, por lo que es fundamental para los conductores evitar al máximo conducir con una ITV caducada, ya que las demandas pueden acumularse sin que las personas se percaten.

¿Me pueden poner varias multas por no llevar la ITV en el mismo día?

La Dirección General de Transporte cuenta con numerosos medios para multar a los conductores que incumplen con sus normativas incluyendo radares de seguridad, cámaras de vigilancia y los agentes de tráfico, así que es posible recibir una multa por ir sin ITV, y se se sigue conduciendo el vehículo se puede recibir otras el mismo día.

Aunque la ley española establece que no se puede multar a un conductor dos veces seguidas en el mismo lugar, lo cierto es que no prohíbe que reciba multas por ir sin ITV en diferentes lugares, es por esta razón que recibir varias multas en un día es bastante común para algunos conductores, cuyos coches no ha pasado la ITV.

Por último es importante mencionar que conducir sin presentar la ITV no reduce la cantidad de puntos presentes en el carnet de los conductores, por otro lado si las personas pagan la multa de forma rápida reciben una bonificación del 50%.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?