Nevera para Furgoneta, ¿Cuál comprar?

Con las furgonetas camper experimentarás una manera diferente de realizar tus viajes, en ellas puedes movilizarte y dormir sin preocuparte de nada más, solo debes mantener tu ruta y disfrutar relajado hasta llegar a tu destino.

La clave para hacer de tu viaje una aventura agradable y placentera, es acondicionar el vehículo de la mejor manera posible, para disfrutar de las comodidades de una casa sobre ruedas.

Una nevera para furgoneta es un elemento que no puede faltar en tu furgoneta para mantener fríos tus alimentos y bebidas, con toda la comodidad y practicidad que necesitas.

En este artículo conocerás las opciones que tienes a tu disposición para equipar tu vehículo con la mejor nevera según tus gustos, necesidades y presupuesto.

Tipos de Nevera para Furgoneta

Ahora viene la parte que puede llegar a ser complicada, elegir una nevera para tu furgoneta camper, pero no preocuparse, para eso hemos redactado este pequeño artículo

En el mercado encontrarás muchos modelos que varían en cuanto a tamaño, capacidad y condiciones de uso; lo importante para tomar una decisión acertada es saber el tipo de nevera que necesitas según tu vehículo.

Aspectos como el espacio disponible, las características de funcionamiento de tu furgoneta, el uso que le vayas a dar y por supuesto, tus necesidades personales a la hora de viajar orientarán tu elección de compra.

Existen 3 tipos de neveras para furgoneta: están las neveras  de compresor, las trivalentes y las termoeléctricas; a continuación te contaremos datos importantes sobre cada una de ellas.

Neveras de compresor

Estas neveras tienen un compresor que funciona con electricidad de carga variable, suelen ser de muy buena calidad y pueden mantener la temperatura del interior sin importar cuánto calor esté haciendo en el exterior.

Las neveras con compresor son las que más enfrían, una vez introduzcas alimentos y bebidas se enfriarán más rápido, incluso su temperatura se puede regular si lo que quieres es congelar algún producto en específico.

En estas neveras el consumo de energía es eficiente, ya que suele ser bajo y manejable para la mayoría de las furgonetas camper.

Su consumo de corriente no es continuo, pues el compresor solo trabaja cuando el termostato le indica que se ha producido un aumento en la temperatura. En este caso comienza a funcionar nuevamente hasta mantener el nivel de frío preestablecido.

Las neveras de este tipo generan poco calor, pero necesitan que el aire circule, lo cual es un dato que debes tomar en cuenta a la hora de escoger el lugar de instalación, o instalar una rejilla.

Existen modelos de este tipo de neveras que son portátiles, otros son empotrables y requieren un lugar fijo mientras dure su vida útil.

Una idea para optimizar el sistema y darle un uso adecuado a la energía es que instales paneles solares que obtengan la energía natural del sol y alimenten las baterías auxiliares para mantenerla funcionando todo el tiempo, sin necesidad de una conexión exterior, lo cual le restaría autonomía a tu vehículo.

En cuanto al peso, este tipo de nevera suele ser un poco más pesada que otras alternativas en el mercado, además tienes que tener en cuenta que el compresor hace un poco de ruido.

algo a tener en cuenta de este tipo de neveras es el coste que tienen, el cual puede ser un poco más alto que otros tipos de nevera para furgoneta  pero por contra, estarás adquiriendo una nevera muy eficiente.

Como comentábamos antes, es el tipo de nevera que enfría más rápido su contenido y el que mantiene el frío por más tiempo.

nevera para furgoneta con compresor

Neveras de absorción o trivalente

Las neveras para furgoneta de absorción o trivalentes son aquellas que utiliza la tecnología de absorción, es decir, funcionan con un mecanismo que incluye un elemento químico circulante llamado solución amoniacal.

Este compuesto, se condensa mediante un proceso de vaporización y se licúa, dando como resultado que se generen las propiedades de esta sustancia para producir frío y también las de absorber el calor cuando el químico cambia de líquido a gaseoso. 

Este tipo de neveras funcionan con energía eléctrica variable, al igual que las anteriores. Cuando se programan para que trabajar en su mínima capacidad, son capaces de conservar la temperatura fresca, pero no llegan a enfriar del todo.

También existen modelos de este tipo de neveras que funcionan a gas, lo cual es una interesante opción a considerar. Para instalarlas debes colocar una rejilla que sirva para adecuar la ventilación, ya que generan calor, y cuando funcionan a gas necesitan de esta ventilación para que la llama no se apague.

Algunos modelos cambian automáticamente el tipo de energía que utilizan y pasan de gas a electricidad según sea conveniente. Es recomendable encender el aparato con horas de anticipación antes de salir de viaje, por lo lento que realiza el proceso de enfriamiento.

Por último debes cerciorarte de cambiar a la opción de energía a gas, cuando detengas tu vehículo o la nevera consumirá toda la energía de la batería.

Este modelo de nevera para furgoneta necesita espacio suficiente como para instalar la bombona de gas y también debes asegurarte de que funcione con la misma presión de la capacidad que tengas instalada en tu vehículo.

Esta opción es la más recomendable si los viajes son muy largos, o si la nevera debe conservar una gran cantidad de alimentos.

nevera para furgoneta de absorción

Neveras termoeléctricas

Este tipo de nevera para furgoneta funciona con electricidad únicamente, y el consumo de energía es continuo. Desde el punto de vista del consumo energético, este puede ser un poco alto en comparación con el rendimiento del equipo. 

Las neveras termoeléctricas no enfrían rápidamente, pueden mantener por mucho tiempo la temperatura de los alimentos que hayan sido previamente enfriados, pero por sí mismas no son capaces de bajar tanto la temperatura como para enfriar algo que esté a temperatura ambiente.

Para ayudar con el proceso de enfriamiento es recomendable utilizar hielo, de modo que pueda mantenerse el clima interno de la nevera.

Otro punto importante a considerar, es que estas neveras conservan la temperatura dependiendo de la temperatura exterior; los productos que tengan entre 20 a 30 grados centígrados se pueden conservar durante horas sin mucho problema.

nevera para furgoneta termoelectrica

Ahora que conoces todas las características, ventajas y limitaciones de cada uno de estos equipos, podrás escoger acertadamente la nevera ideal para tu furgoneta camper.

Tabla resumen de los modelos de nevera para furgoneta

Clase de neveraPrecioConsumoPotencia de enfriado
Neveras de compresorPrecio elevadoModeradoMuy buena
Neveras trivalentePrecio elevadoModeradoDepende de la temperatura exterior
Neveras termoeléctricasBastante económicasBajoRefresca pero no enfría

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?