Worldschooling

¿Te suena el término Worldschooling? Tanto si la respuesta es sí, como lo contrario, seguro que este artículo te interesará. 

El nomadismo digital se ha potenciado muchísimo durante el tiempo de pandemia, aunque no es algo nuevo. Cada día más familias deciden cambiar su estilo de vida para lanzarse a las carreteras, pueblos y entornos naturales del mundo. Generalmente en autocaravanas o furgonetas camper

Para dar respuesta a uno de los problemas que surgen debido a este estilo de vida, la educación de los hijos, surgen métodos de educación alternativos como el que nos ocupa. 

¿Qué es woldschooling?

A poco que sepas de inglés ya habrás descubierto que dicho término significa literalmente “mundo-enseñanza”. Y básicamente se trata de hacer del mundo una escuela. La idea es que los niños aprendan observando y vivenciando lo que les rodea ya sea la naturaleza, culturas diferentes, lugares…

Esto no es algo nuevo y existen escuelas oficiales y regladas que lo aplican en su día a día, pero la idea de este método es experimentarlo viajando.

En España no es algo habitual, pero en países como Estados Unidos es más común que existan familias que no escolarizan a sus hijos y deciden enseñarles en casa bien sea siguiendo el currículo oficial o uno propio en función de las creencias familiares o los propios intereses del niño.

En España la escolarización es obligatoria a partir de los 6 años, por lo que no podrás tener a tus hijos sin escolarizar si no quieres arriesgarte a tener problemas serios con servicios sociales. Pero si te interesa lo que estás leyendo puedes hacer una experiencia de worldschooling durante, por ejemplo, las vacaciones estivales.

¿Qué ofrece esta metodología?

  • Aprendizaje basado en la práctica. Para, por ejemplo, aprender lo que es un acantilado puedes visitar uno. En vez de señalar las partes de una flor en un dibujo, podrás hacerlo señalando con el dedo una flor real.
  • Fuera pantallas. Uno de los beneficios es olvidarse de las pantallas digitales a las cuales están expuestos tantas horas los niños de hoy en día. La idea es cambiar ese tiempo frente a las pantallas por tiempo al aire libre.
  • Sin horarios. Con este método los horarios no existen, los niños podrán aprender en cualquier momento y lugar. Tampoco, por regla general, hay tareas.
  • Factor sorpresa. El niño descubrirá y se sorprenderá con aquellos elementos que más le atraigan. Esto es fundamental para despertar sus ganas de aprender.
  • Cualquiera puede ser profesor. Al viajar se conoce a mucha gente y de todos podemos aprender algo. Esto hará que el niño crezca con una mente abierta ya que oirá diferentes personas con diferentes formas de ver la vida.

¿Es el worldschooling para mi?

Puede que lo tengas claro o estés indeciso. Aquí te brindamos algunos consejos para llevar a cabo esta metodología educativa.

  • ¿Puedes permitírselo?. Viajar no es barato y hacerlo durante uno o dos meses menos. ¿Dispones de ese tiempo y dinero para poder hacerlo? 
  • ¿Cómo te moverás por el mundo? Cada forma de viajar tiene sus ventajas y desventajas pero sin duda la mejor forma de aplicar esta metodología es viajar en autocaravana o furgoneta camper, ya que este medio de transporte te permite llevar la casa a cuestas. 
  • El niño, uno más. Involucra al niño en las tareas del día a día. Por ejemplo, fregar los platos, preparar la lista de la compra o planificar una excursión. 
  • Interés previo. Antes de visitar un lugar, explica qué vais a ver, complétalo con recursos como vídeos o libros para así despertar su interés. Si un niño tiene un interés real, su aprendizaje será mucho más significativo. 
  • Céntrate en sus intereses. Si tu hijo se interesa por las matemáticas, busca experiencias relacionadas con este tema.  
  • Haz una prueba corta antes de lanzarte a lo grande. No necesitas cambiar radicalmente tu forma de vida para aplicar el Worldschooling. Podéis probar a iros de viaje unas semanas y ver si este sistema y forma de vida es algo que podéis llevar a cabo y encaja con vosotros.

Esperamos que este artículo os haya resultado de interés. Tanto si quieres cambiar el sistema educativo para tus hijos, como si quieres probar durante un mes este sistema te recomendamos que te informes y prepares adecuadamente antes de iniciar esta aventura.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?