Batería auxiliar camper, lo que necesitas saber

En el artículo de hoy te vamos a hablar de algo muy común cuando camperizamos una furgoneta, y esto es la batería auxiliar camper, o segunda batería camper. A lo largo del artículo hablaremos de todo lo que debes tener en cuenta, desde los cálculos a realizar para saber que batería comprar, hasta los tipos de batería que existen, así como algunos recursos que te serán de utilidad.

¿Por qué necesito una batería auxiliar camper?

Si estás camperizando una furgoneta, es muy probable que le hayas incluido una instalación eléctrica para poder tener algún enchufe, luces o algún electrodoméstico. Si es así, saber que es muy complicado que la batería que leva de serie tu furgoneta pueda soportar el consumo que estos elementos generarán, ya que estas baterías no están diseñadas para ello.

Para estos casos, necesitaras instalar una batería auxiliar camper para que sirva de alimentación para los distintos elementos que hayas dispuesto en la instalación eléctrica, de lo contrario no solo corremos el riesgo de no poder arrancar nuestra furgoneta después de haber estado estacionado usando los elementos que tengamos, si no que podemos estropear la batería de la furgoneta.

¿Por qué decimos que la estropearemos?, pues por que las baterías no pueden descargarse más de un 50% de su capacidad, si la descargamos más la podemos estropear.

¿Cómo saber si necesito una batería auxiliar?

Si estás camperizando y tienes elementos que consuman electricidad, es casi seguro que necesitarás una batería auxiliar camper, de todos modos vamos a ver como hacer los cálculos para que puedas hacerlo con tu instalación. En el siguiente punto te explicamos como realizar todos los cálculos de consumo que te ayudarán a resolver esta pregunta.

¿Cómo calcular el consumo de mi instalación?

Para poder hacer estos cálculos, lo primero que debemos conocer es la Ley de Watt, que es lo que nos va a ayudar a conocer la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.

Básicamente la formula sería la que podemos ver en la captura y nos va a decir los consumos que tienen nuestras instalaciones de manera que podamos calcular el consumo final de nuestra instalación y así saber que batería necesitamos.

La capacidad de una batería se mide en Amperios/Hora (Ah), por lo que si tenemos una batería de 70 Ah, esta podrá suministrar 70 Amperios a la hora o 1 Amperio durante 70 horas.

En la formula de la Ley de Watt, los Amperios estarían representados por la letra i y tendríamos que dividir la potencia (W) entre el voltaje (V) para poder obtenerla.

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

La potencia la podemos sacar de la etiqueta del electrodoméstico que estemos enchufando, mientras que el voltaje (V), normalmente será 12V ya que usaremos electrodomésticos específicos para instalaciones camper.

Con eso tendríamos los amperios pero nos faltarían las horas. Obtenerlas es tan sencillo como multiplicarlo por el número de horas que está funcionando, por lo que si por ejemplo tenemos una instalación de luces led que consumen 5 W y esta está encendida durante 10 horas, el consumo en Amperios/Hora de esta será:

Ah = (5 W / 12 V) x 10 h = 4,17 Ah

Vale, ahora que sabemos calcular los Amperios/Hora, tendremos que calcularlos para toda la instalación, para esto, lo mejor es hacerse un excel en el que vayamos poniendo los Watios, el voltaje y las horas que estará encendido cada elemento y así tener el consumo total, veamos un ejemplo de una instalación típica.

ElementoPotenciaVoltajeHorasAmperios/Hora
Calefacción estacionaria30W12V4h10 Ah
Bomba de agua50W12V2h8,3 Ah
Cargador del móvil5W12V3h1,25 Ah
Nevera45W12V8h30 Ah
Iluminación led5W12V3h1,25 Ah

En esta instalación tendríamos un consumo de 50,8 Ah, por lo que necesitaríamos una batería de al menos 100 Ah para poder soportar el consumo generado durante un día entero (recuerda que las baterías no pueden descargarse más de un 50% de su capacidad).

Si a estos consumos le añadimos los consumos que pueda tener nuestra furgoneta camper, vemos el motivo por el cual es inviable que la batería de nuestra furgoneta asuma todo ya que por ejemplo la batería de una furgoneta Fiat Ducato suele tener unos 70 Ah de capacidad. En el ejemplo que planteamos la estropearíamos en un solo día de uso.

En este ejemplo no estamos teniendo en cuenta ingún elemento externo que recarge esta batería como podría ser una placa solar (si estás pensando en instalar una en tu furgoneta camper, pásate por nuestro artículo de placas solares furgoneta camper, en el te explicamos también todo lo necesario para poner una en tu camper)

En este punto, lo recomendable es que, en la medida de tus posibilidades, escojas una batería lo más grande posible para tu furgoneta camper dentro de una lógica para poder tener más autonomia en nuestro viajes y también para mejorar la vida útil de esa batería, ya que si va más “desahogada” tendrá una mejor vida. También te recomendamos que te des una vuelta por nuestro artículo de instalación eléctrica en una furgoneta camper, en el te explicamos más detalles acerca de estas instalaciones que sin duda te serán útiles.

¿Debo homologar la segunda batería camper?

Esta es una duda bastante común y la respuesta es si. Si se instala una segunda batería en una furgoneta camper, esta se deberá homologar.

¿Qué tipos de batería auxiliar camper puedo comprar?

Ahora que sabes el consumo de tu instalación y que sabes que necesitas instalar una segunda batería, vamos a ver los tipos de baterías que existen, sus pros y sus contras.

  • Baterías de ácido
  • Baterías AGM
  • Baterías de Gel
  • Baterías Litio

Batería auxiliar camper de ácido

Estas baterías son las que normalmente llevan nuestras furgonetas camper puestas para poder arrancar y alimentar toda la instalación eléctrica del vehículo. Estas baterías, aunque baratas, son totalmente desaconsejables para usarse como baterías auxiliares camper debido a que los elementos usados para su fabricación son altamente contaminantes y en caso de avería pueden ser nocivas para la salud. Además son baterías muy ineficientes.

Batería auxiliar camper de ácido

Batería auxiliar camper AGM

Estas baterías son totalmente seguras y están diseñadas para aguantar los ciclos de carga y descarga. Son bastante más caras que las de ácido, pero son las más recomendables para usar de batería auxiliar camper.

Batería auxiliar camper AGM

Batería auxiliar camper de Gel

Son más caras que las baterías anteriores ya que, además de aguantar bien los ciclos de carga y descarga, tienen una esperanza de vida un 30% mayor que las anteriores.

Batería auxiliar camper de Gel

Batería auxiliar camper de Litio

Son lo último en tecnología y representan una gran mejora en la calidad de las baterías. Tienen una esperanza de vida mucho mayor y aguantan descargas de hasta el 100% de su capacidad. El problema de estas baterías es que pueden costar hasta 4 veces más que las baterías anteriores, por lo que no son aptas para todos los bolsillos.

Batería auxiliar camper de Litio

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?