camperizar furgoneta

Camperizar furgoneta, todo lo que tienes que saber

Llevas tiempo pensándolo, quieres una manera distinta de viajar, por eso has buscado «Camperizar furgoneta» en Google y has llegado aquí.

La verdad que el mundo camper es apasionante, la libertad que te da el poder viajar con tu furgoneta a donde quieras y cuando quieras no tiene comparación. Además, es una manera de viajar que, a nuestro modo de ver, no tiene nada que envidiar a ninguna otra.

Es entonces cuando empiezas a pensar en por donde empezar y con ese fin hemos escrito este artículo.

No te vamos a mentir, somos partidarios de que te camperices tu propia furgoneta, y no solo por que nosotros podemos ayudarte a homologar tu furgoneta camper ofreciéndote asesoramiento durante toda la reforma, si no por que realmente creemos que la experiencia de comprar una furgoneta e ir camperizandola a tu gusto y en torno a las necesidades que tengas, forma parte del encanto de tener una furgoneta camper.

camperizar furgoneta

¿Qué ventajas tiene camperizar furgoneta frente a comprarla ya camperizada?

Realmente son varias las ventajas que puedes tener si te decides a «montar la fiesta por tu cuenta» en lo que a camperización se refiere, vamos a hacer un recorrido por estas ventajas.

Ya tienes una furgoneta

Si ya tienes la furgoneta en propiedad ya tienes parte de la inversión hecha por lo que es una buena opción para camperizar tu furgoneta a medida y al gusto, en función de tus necesidades o gustos.

Diseño y organización a medida

Esperamos que pases mucho tiempo en tu furgoneta camper viajando y devorando kilómetros, por eso es importante que esta esté a tu gusto, ya sea en lo que a organización del espacio se refiere como en diseño del interior.

Puede que te apetezca tener un baño un poco más grande, una cama un poco más grande o en una posición concreta, o poder usar el comedor como dormitorio. Todas estas elecciones son las que puedes hacer si te montas la furgoneta camper a tu gusto.

Pone solo los accesorios que necesites

¿Para que quieres elementos que luego no vas a usar?, quizás te encante hacer rutas BTT, KiteSurf, o quizás quieras tu furgoneta camper para viajar junto con tu moto de motocross.

O puede que prefieras una instalación totalmente eléctrica en la cocina en vez de una instalación de gas, o puede que quieras una salida directa de la calefacción en tu camper por que pretendes ir a esquiar con ella y te viene bien para poder secar la ropa.

Si esto es así, de seguro que necesitaras una serie de «modificaciones» particulares que te llevarán a montarte una furgoneta a tu gusto.

Quieres un modelo concreto de furgoneta

Otra posibilidad es que por algún motivo en concreto quieras comprarte una furgoneta de un modelo específico y después camperizarla de alguna manera concreta. No todos los modelos de furgoneta tienen versión camper, quizás el modelo en el que estás pensando no lo tenga.

camperizar furgoneta

Cómo hacer la camperización de tu furgoneta paso a paso

La camperización de una furgoneta tiene varias fases, en este artículo vamos a explicar las principales aunque si quieres saber más en nuestro blog vamos publicando de manera periódica:

  • El aislamiento de la furgoneta
  • Eligiendo y montando los muebles
  • Electricidad, ventilación y WC

El aislamiento, paso clave para camperizar nuestra furgoneta

Lo primero que hay que hacer es aislar el interior de la furgoneta para poder tener una buena temperatura dentro tanto en invierno como en verano.

En este punto, si tu furgoneta tiene una caja con una forma regular y con pocos recovecos, esto te beneficiará a la hora de realizar la instalación del aislante.

Otra cosa que hay que tener en cuenta son las ventanas de la furgoneta, entre menos tengas en el interior, menos te costará poner todo el aislante en la furgoneta. En cuestión de materiales de aislamiento, hay varias opciones a tener en cuenta:

  • Lana de roca: Este es uno de los aislantes más conocidos ya que además de un buen aislante térmico, es un buen aislante acústico. Esto es genial, ya que con una misma capa de aislante previenes el calor y los ruidos lo que va de cine cuando duermas en zonas que puedan tener un poco más de ruido. Encontrar lana de roca es algo muy sencillo, en cualquier tienda de bricolaje podrás comprarla.
  • Aislante foam auto-adhesivo: Este material también es fácil de encontrar en las tiendas de bricolaje y tiene la ventaja frente a la lana de roca, de que al ser auto-adhesivo es muy muy sencillo de colocar. Este material también aísla tanto térmicamente como acústicamente.

Tomate con calma este paso, merece la pena invertir tiempo en él ya que un mal aislamiento puede dar al traste con todo el proceso de camperizar furgoneta. Piensa que si quieres retocarlo una vez terminado tendrás que volver a desmontarlo todo, muebles incluidos.

Los muebles de nuestra camper

Una vez hayas terminado con el aislamiento de tu furgoneta camper, ya estás en disposición de empezar a poner los muebles.

Aquí una puntualización. El espacio en una furgoneta camper es muy limitado, piensa muy muy bien que quieres poner y donde, no te dejes llevar y pon solo muebles que sepas que vayas a usar y que tengan muchos huecos donde poder dejar cosas.

Una vez tengas esto claro, ten en cuenta también el material con el que vas a construir esos muebles. Estás añadiendo peso a tu furgoneta, peso que esta tendrá que mover y por lo tanto los consumos de gasoil variarán.

  • Intenta usar tableros finos, resistentes y ligeros, que es algo así como el bueno, bonito barato, del mundo de los muebles camper.
  • Te recomendamos que prestes atención al hueco para dormir, ten en cuenta que puedes cocinar fuera de la furgo, puedes ducharte fuera también, lo único que no vas a hacer fuera es dormir. En este punto ten en cuenta la elección de un buen colchón camper.

Electricidad, ventilación y WC

Respecto a estos elementos, unas pocos consejos:

  • Ten claras las necesidades de electricidad. Aunque tengas placas solares y baterías auxiliares, dependiendo de lo que conectes a la luz puedes agotar las baterías en menos de lo que canta un gallo.
  • Planteate un punto de ventilación extra. Una furgoneta camper cuando más se disfruta es en verano, tener un elemento de ventilación extra puede venir muy bien en las noches de calor.
  • Otro elemento a plantearse es la instalación de un WC químico. Este te puede ser muy útil sobre todo por las noches.

Ya he terminado el proceso de camperizar furgoneta, ¿Ahora cómo homologo todos los elementos o cuales de ellos debo homologar?

A veces no es tan importante saber como tener a mano el teléfono del que sabe, y eso es precisamente lo que te recomendamos, que tengas a mano nuestro teléfono.

Nos explicamos, durante el proceso de homologación, lo más fácil es que te surjan muchas dudas a la hora de colocar o plantear elementos para tu furgoneta. ¿Cuál es el peso máximo que puedo sumarle a la furgo?, ¿Que papeles necesito para la instalación de luz?, ¿La puedo hacer yo? y muchas más preguntas.

Es por eso, por que sabemos que es un proceso plagado de incógnitas, que te ofrecemos un servicio de asesoramiento a la hora de camperizar furgoneta, de manera que puedas ir consultando las dudas que tengas antes de realizar la instalación de los elementos.

Te iremos contestando a todas tus preguntas para tratar de guiarte de la mejor manera posible en el proceso de camperizar furgoneta, además nos encanta lo que hacemos 😉

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, nuestro teléfono, enviándonos un WhatsApp, o mandandonos un mensaje a través de nuestro Instagram o Facebook, lo que prefieras.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?