Furgonetas camper 4×4, lo que hay que saber

En este artículo vamos a hablar sobre un tema cuyo crecimiento ha sido constante en los últimos tiempos, y del que se hacen muchas consultas, la furgoneta camper 4×4. Muchas personas dedicadas a la camperización se dan a la idea de realizar mejoras tipo all road, 4×4 o parecido. A continuación, os contamos las mejoras más comunes y todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de homologar una furgoneta 4×4.

La mayoría de las empresas que fabrican estos vehículos camper 4×4, lo hacen con una tracción integral y por eso se deben equipar con los accesorios que más se adecuen a este tipo de tracción y personalizarlo según el uso que cada quien desee darle, con varios de estos cambios se gana efectividad en los terrenos que suelen ser un poco más complicados.

Es muy común que se separen las reformas de acondicionamiento 4×4 y camperización, en este caso lo más recomendable es hacer ambas cosas al mismo tiempo, de tal forma que el precio conjunto sea mejor que haciendo las homologaciones por separado.

Aquí está la lista de las reformas más comunes en las furgonetas camper 4×4:

Cambio de suspensión, muelles, ballestas y amortiguadores

Normalmente este es uno de los cambios principales para que la carrocería gane altura y que el paso por zonas complicadas sea más fácil.

Cada día salen más kits de diferentes marcas para las furgos, estos kits suelen constar de muelles y amortiguadores que elevan a la furgoneta de cinco a diez centímetros. Si el aumento de altura se hace de más de diez centímetros de la altura original, es necesario que se hagan pruebas de frenado para legalizar la reforma.

Instalación de snorkel en una furgoneta camper 4×4

El snorkel permite elevar la admisión del aire, para que el motor tenga un aire más limpio. No hay problema para legalizar el snorkel, incluso si son artesanales.

Instalación de defensa delantera o cabestrante

Esta reforma es más común en todoterrenos y no en furgonetas, aunque últimamente se está viendo esta instalación. Se recomienda consultar muy bien antes de comprar una defensa para la furgoneta y así se podrá saber que no habrá ningún problema con la misma.

Instalación de nuevas llantas o neumáticos

El aumento en el diámetro de los neumáticos se puede hacer en hasta un 10% sin que requiera pruebas de frenado. Asimismo, se puede bajar el código de velocidad, pero los neumáticos nuevos deben ser M+S.

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El código de carga debe ser comprobado con la ficha técnica y en el caso de las llantas, se pueden cambiar solo si son compatibles con los neumáticos y no sobresalen de la carrocería.

Instalación de aletínes laterales

Se puede llevar a cabo instalación de aletínes laterales, esto normalmente se hace si las ruedas quedan sobresaliendo de la carrocería y no hay problema en que los aletínes sean artesanales.

Protección de los bajos

Hay unas planchas protectoras inferiores para la caja de cambios y cárter que se pueden instalar, normalmente suelen estar construidas de acero, aluminio o duraluminio y no hay problema en que sean artesanales.

Estriberas

La función de las estriberas es facilitar el acceso al vehículo, estas pueden instalarse sin ningún problema, incluso siendo artesanales, en su mayoría son metálicas.

Luces de trabajo en un camper 4×4

Estas luces solo se pueden legalizar si se instalan en la parrilla delantera, mientras que si se instalan en el techo no se pueden legalizar para circular, así que si se omite esto último se pueden incluir en la homologación. Sin embargo, las luces del techo son utilizadas de manera muy específica, es especial cuando se debe circular en zonas de gran oscuridad en las que se necesita mucha luz.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Para cualquier duda o aclaración acerca de la homologación de tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el 633 47 97 93 o por correo en info@forohomologar.com. También puedes dejarnos tu consulta en los comentarios o en nuestras redes sociales.

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