Construir una Cafe Racer puede ser un proceso largo y gratificante, pero también puede ser un proceso exasperante, especialmente si no se selecciona la moto adecuada.
No importa lo hábil que seas, empezar con la moto equivocada te costará más dinero, o el resultado final no se verá de la manera que te gustaría. En este artículo te mostramos las mejores motos para Cafe Racer.
Afortunadamente, no son los años 50 y no hay que mezclar dos motos para obtener el motor más potente posible en un chasis robusto y ligero.
Los modernos modelos de cafe racer se basan más en la pérdida de peso quitando piezas innecesarias, que en la estabilización del manejo.
Afortunadamente, la mayor parte de este proceso se puede hacer seleccionando una moto con una gran variedad de piezas de recambio disponibles para acelerar proceso de conversión.
Encontrar la moto adecuada puede ser difícil, especialmente si es tu primer proyecto. Por eso hemos creado esta lista de las mejores motos para los amantes de las cafe racer.
Tabla de contenidos
Mejores motos para Cafe Racer: Honda Serie CB
Toda la serie CB de Honda tiene un gran potencial para convertirlas en la Cafe Racer que quieres. La razón principal es el gran número de motos que se vendieron durante los años 70, 80 y principios de los 90.
Luego está el tremendo mercado de accesorios para el grupo CB y la durabilidad de los motores. Para los constructores principiantes, la serie CB es una moto sencilla y fácil de manejar.
Como una ventaja adicional (ya que estas motos son populares entre los personalizadores) hay un montón de talleres y páginas web para mirar y foros que hablan de los problemas que puedas tener a lo largo del camino.
Toda la serie CB de Honda tiene un gran potencial para convertirlas en la Cafe Racer que quieres. La razón principal es el gran número de motos que se vendieron durante los años 70, 80 y principios de los 90.
Luego está el tremendo mercado de accesorios para el grupo CB y la durabilidad de los motores. Para los constructores principiantes, la serie CB es una moto sencilla y fácil de manejar.
Como una ventaja adicional (ya que estas motos son populares entre los personalizadores) hay un montón de talleres y páginas web para mirar y foros que hablan de los problemas que puedas tener a lo largo del camino.
Hay literalmente docenas de motos en la serie, pero lo mejor para una Cafe Racer puede ser el modelo CB550 y el CB750. El CB750 fue aclamado como la primera “superbike” del mundo, y el cuatro de 69 caballos de potencia en línea sigue siendo un placer de conducir.
Si deseas una moto más pequeña, la CB350 te dará lo que necesitas, pero no tendrá la potencia que algunos moteros están buscando. La CB400 ofrece un giro interesante dada su caja de cambios automática de dos velocidades.
El principal problema al que te enfrentarás cuando construyas tu Cafe Racer usando un modelo CB es que la moto donante puede ser cara de comprar debido a su popularidad.
Una vez tienes la moto, el proceso es de lo más sencillo. Hay un montón de partes baratas a la venta y además se pueden encontrar kits de construcción completos si tienes la paciencia necesaria para buscarlos por internet
Mejores motos para Cafe Racer: Serie XS de Yamaha
Hay cuatro motos en la serie Yamaha XS, cada una de ellas puede ser una gran Cafe Racer. La más pequeña es la XS400, la siguiente es la XS650, XS750/850 (ambos triples), y la XS1100 para los más valientes. La XS650, también conocida como XS1 y XS2, fue la primera motocicleta producida en la serie y ofrece el motor más duradero del grupo.
Yamaha produjo la XS650 entre el año 1968 y 1985 y vendió una barbaridad de motos por todo el mundo. Las primeras XS650 tenían un motor paralelo de 654 centímetros cúbicos el cual se consideraba el motor más avanzado de su clase, con una potencia de alrededor de unos 50 caballos.
La primera XS650 era única por tener un motor y una caja de cambios en un solo cárter dividido horizontalmente.
En 1980, Yamaha presentó el modelo XS650 Special, que tenía señales de estilo de crucero, incluyendo una pequeña rueda trasera de 16 pulgadas y un asiento de dos alturas con una mini barra.
Estas motos no se prestan para transformarse a Cafe Racer tan fácilmente como las anteriores, pero siguen siendo plataformas sólidas.
Al igual que la serie CB de Honda, existe un gran mercado de piezas de recambio para el modelo XS650, y puedes encontrar kits de montaje si buscas un poco.
Una vez más, la compra de la moto donante va a ser el mayor desembolso financiero. Si opta por una de las otras motos del grupo, resultará más difícil conseguir piezas de recambio, especialmente si se elige el modelo XS1100.
Mejores motos para Cafe Racer: Yamaha Virago
Yamaha ha estado construyendo el modelo Virago durante décadas. Fue la primera motocicleta de Yamaha con motor bicilíndrico en V y una de las primeras motos fabricadas en serie con suspensión mono-amortiguador en la parte trasera.
Ha habido muchas motos dentro del grupo, pero las mejores para construir una Cafe Racer pueden ser la Yamaha Virago XV535, Virago XV750, y la Yamaha XV920R.
El mercado de recambios para el modelo Virago es un poco más pequeño que el de la serie XS de Yamaha. Las motos donante también pueden ser más difíciles de encontrar, especialmente la XV920R.
Las mejores construcciones provendrán de motos producidas antes de 1990, especialmente las motos mono-shock.
Mejores motos para Cafe Racer: Yamaha SR400 y SR500
Yamaha empezó a construir el modelo SR400 y el SR500 a finales de los años 70. Estas motos son muy populares entre los constructores profesionales y aficionados.
Esto significa que hay un gran mercado de accesorios y muchos foros cuando surgen problemas. La SR400 sigue en producción y se mantiene fiel al aspecto clásico, lo que facilita su conversión.
La SR500 quedó inactiva en 1999 debido a las regulaciones de ruido y emisiones, pero no antes de que se ganara la reputación de ser una de las motocicletas más duraderas y fáciles de mantener que se hayan construido.
Ambas motos ofrecen un gran aspecto nostálgico, además, ofrecen conversiones bastante simples para los principiantes. Lo que no ofrecen es un gran motor, pero eso no es importante si la construcción se hace correctamente.
Si quieres leer un poco de historia acerca de como surgieron las café racer, te recomendamos nuestro artículo de “historia de las café racer“
Mejores motos para Cafe Racer: Honda CX500
Otro modelo de Honda que puede hacer una Cafe Racer es la Honda CX500. La CX500 ofrece un motor refrigerado por líquido con carburadores de doble CV.
La CX500 está equipada con arranque eléctrico, pero Honda lo dejó aislado del resto del sistema eléctrico para que se pudieran poner en marcha en caso de fallo eléctrico de manera manual.
La CX500 requiere más trabajo que una Honda CB o una Yamaha XS porque tiene un frontal más alto que no es propicio para una línea de Cafe Racer. La moto también fue menos popular.
Esto hace que las piezas sean un poco más difíciles de encontrar, pero lo suficientemente fáciles como para hacer que la construcción valga la pena. Afortunadamente, hay un montón de foros de consulta para ayudar a la construcción.
Mejores motos para Cafe Racer: Kawasaki W800 y W650
Kawasaki construyó las primeras motos de la Serie W en 1966. La W1, como se le llamaba, tenía el motor más grande que salía de Japón en ese momento y se parecía mucho al BSA A7.
La Kawasaki W650 se fabricó entre 1999 y 2007. Reemplazó al Kawasaki Zephyr. La W650 es una moto retro que está propulsada por un motor de 676 cc con una carrera de 80 mm y un diámetro interior de 72 mm.
También ofrece a los moteros un eje de equilibrio anti-vibración y una electrónica moderna.
La Kawasaki W800 es una moto moderna que se mantiene fiel al estilo de una moto estándar. Kawasaki la introdujo en 2011 para aprovechar la fascinación mundial por las motos retro.
Cuenta con un motor bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos de 773 cc. El diámetro y la carrera son de 77 mm y 83 mm respectivamente. Tiene una potencia nominal de 70 CV.
El aspecto casi clásico de la moto es lo que la hace tan buena para una estructura de cafe racer. Su moderna producción también significa que será una transformación segura después de cambiar las piezas.
La producción actual también garantiza una motos donante económica, un montón de piezas de recambio y un montón de consejos en Internet
A algunos constructores les gusta centrarse en la W400, otra moto sólida de la serie, pero las motos donantes son difíciles de conseguir y la disponibilidad de piezas la convierte en un problema para los principiantes.
Construyendo un Cafe Racer: Otras opciones
Estas son sólo algunas de las motos que se pueden convertir en una Cafe Racer. Son las que creemos que son las mejores motos para los Cafe Racer principiantes.
Otras opciones pueden ser la serie Z de Kawasaki (KZ650, etc.) y la serie R de BMW (R80, R100, K1). Por supuesto, si el dinero no es un problema, siempre se puede recurrir a un Triumph, Moto Guzzi o Ducati.
Si finalmente decides construirte una Café Racer, no olvides revisar el último punto de este artículo Homologando nuestra cafe Racer
A continuación os dejamos un listado con más opciones que ansían en convertirse en la mejor moto para cafe racer.
Honda CB 750 F
Honda CB 900 Bol D’or
Yamaha XS1100
Honda CB400 Four
Honda CB750 Four
Honda CB650
Yamaha XV
Yamaha XJR 1200
Sanglas 500S
Kawasaki KZ 650
Yamaha SR 400
Honda GL 1000
Yamaha XJ 650 y 750
Honda CX 500
Honda XBR 500
Honda CBX 750
Suzuki GS 1100
Kawasaki Zephyr
Suzuki Inazuma
Suzuki GN 250
Suzuki Savage 650
Honda CB 250 Two Fifty
BMW R45
BMW K1100
BMW R1100RT
Morini 350
Ducati 750 SS
Gracias al sistema Desmodromic, los pilotos de la Ducati 750 SS pueden conducir con confianza incluso a muy altas revoluciones: incluso a 9.000 revoluciones por minuto con 72 CV, no se producen averías en el motor debidas a válvulas defectuosas.
Según las pruebas realizadas en su momento, era relativamente fácil llevar la Ducati 750SS hasta sus límites. Los frenos eran de dos discos en el eje delantero y un disco en el trasero. Esto ayudaba a la distribución del peso. Esto, combinado con la excelente manejabilidad del chasis de doble cuna, daba a la Ducati 750SS una noble capacidad de paso por curva.
A pesar de los 190 kg de peso, no hay sorpresas ni inercias extrañas. En cuanto a la postura, hay que recordar que SS significa Supersport. En otras palabras, la montura deriva directamente de la máquina que ganó la carrera de 200 millas de Imola en 1972. Como resultado, la carrocería estaba en una posición más musculosa y exigente de lo que cabría esperar de una moto de serie.
BMW R nineT
Triumph Speed Triple
Kawasaki W800
Moto Guzzi 850 T3
Benelli 750 SEI
Este modelo de moto fue un punto de distinción respecto a las motos japonesas de la época. Producida en 1973 (hasta 1978, cuando Honda fabricó la Honda CBX), fue la primera moto de serie con seis cilindros refrigerados por aire, tres carburadores y dos válvulas por cilindro. Fue la primera moto de serie con La potencia era de 76 CV/9000 rpm.
El chasis estaba equipado con horquillas delanteras telescópicas Marzocchi (horquillas invertidas Marzocchi en la nueva 752S) y amortiguadores traseros dobles Sebag con precarga ajustable, frenos de disco dobles Brembo de 300 mm de diámetro con pistones dobles delante, frenos traseros de tambor de 210 mm de diámetro y otros componentes de alta calidad. y otros componentes de alta calidad.
La característica más llamativa de la moto son los seis tubos de escape (tres a cada lado), uno por cada cilindro. A pesar del elevado número de cilindros, las vibraciones son bajas.
Royal Enfield Continental GT
Harley-Davidson Sportster
Laverda 750
El SF750 presentaba un nuevo tambor, que incorporaba un sistema de refrigeración interna que permitía unas prestaciones más duraderas. En este sentido, el motor entregaba 60 CV a 6.600 rpm, lo que le proporcionaba una relación peso/potencia inmejorable para su época, con un peso del vehículo de 218 kg.
En 1972, la Laverda tenía un precio de 1,02 millones de liras, frente a los 1,28 millones de liras de sus competidoras Honda y Kawasaki, y los 1,48 millones de liras de la elitista Guzzi V7 Sport. Su precio era de 1,02 millones de liras.
Laverda 1000 Jota
Durante mucho tiempo, Laverda fue una marca de motos muy apreciada. El estandarte de Laverda era puramente italiano – deportivo – y algunas de sus máquinas son tan famosas como la Laverda 1000 jota, uno de esos mitos de la moto que a veces olvidamos. Pero para entender la historia de la 1000 jota, primero hay que mencionar la Laverda 750 bicilíndrica. Su éxito llevó a la introducción de la 1000 con motor tricilíndrico. Con la Laverda 1000 en circulación, la jota apareció a petición de Roger Slater, el importador británico de la marca Laverda, que quería ofrecer un modelo más deportivo y ligeramente más potente para el mercado local.
La 750SFC se modificó con cilindros bifurcados, árboles de levas de gran elevación, pistones de alta compresión y un tubo de escape más estrecho. La combinación fue bien recibida, pero el ambicioso Slater quería algo aún más deportivo y la moto se comercializó como La Verda 1000 Iota. El apodo jota procedía de un baile tradicional español que había cautivado el corazón de Slater durante una visita a España.
CGL 125
Fiel al estilo de las Café Racers de baja cilindrada de los años 50, nuestra última propuesta es la CGL 125. Gracias a su bastidor, es muy fácil conseguir el aspecto casi plano característico de las Café Racer originales, y la CGL es fácil de modificar, con una amplia gama de kits y piezas disponibles.
¿Cafe Racer, de donde viene el nombre?
Las café racer son moto de los años 50, producto de la cultura rockera de la época, cuando la gente quería una moto rápida para hacer la “peregrinación” de café en café. En Estados Unidos, es el equivalente a una bobber o chopper.
El nombre, algo así como una leyenda urbana, parece haber surgido en combinación con las largas carreras, a modo de melodía de gramola, que los jóvenes hacían entre los cafés.
Las café racers van un paso más allá y son versiones modificadas de motos normales para mejorar su rendimiento y maniobrabilidad. Aunque se hace hincapié en estas mejoras, en estas transformaciones se suelen descuidar aspectos como el confort.
Para ello, se instalaron manillares deportivos (manillares planos estrechos o incluso medios manillares más deportivos), depósitos de gran capacidad, asientos individuales y estribos replegados para adaptarse a la posición del piloto y hacer que la moto fuera lo más ventajosa posible desde el punto de vista aerodinámico. Todo lo demás se consideraba superfluo y se retiraba sin miramientos de la moto.
Homologando nuestra Cafe Racer
Una vez escogida nuestra moto ideal para convertir a cafe racer, viene la fase de la preparación de la misma para que quede a nuestro gusto.
En este punto, nosotros recomendamos ponerse en contacto con nosotros aún cuando no tengamos todavía el proyecto terminado. Esto es por que es mejor asesorarse antes de comenzar a cambiar piezas de la moto y asegurarse de que las reformas que queremos acometer podrán ser legalizadas para pasar la ITV sin problemas.
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Fuentes:
https://bikebrewers.com/best-bikes-for-a-cafe-racer-project/
Me facina está HONDA 125 modificada a café racer o tienen motos ya construidas por sus talentos como empresarios si tienen un catálogo con modelos listo para la venta como comento me gustaría tener una está que exibes está al 100