Camperizar barato, las claves

En este post vamos a hablar de las claves para poder camperizar barato una furgoneta con tus propias manos para poder empezar a disfrutarla y viajar con ella. Así pues, sin más rollos, vamos con el artículo 😉.

Furgonetas segunda mano baratas

Lo primero y en lo que normalmente más dinero se nos irá, eligiendo y comprando una furgoneta de segunda mano. En este paso tenemos que invertir mucho tiempo para encontrar la furgoneta perfecta que encaje en nuestras expectativas y necesidades.

Así que en esta parte el mejor aliado va a ser la paciencia ya que puede pasar mucho tiempo hasta que encontremos la furgoneta ideal. Si quieres leer en más detalle, en Foro Homologar tenemos varios artículos que te interesan, en los que hablamos de las mejores furgonetas para camperizar, las mejores furgonetas pequeñas para camperizar y por supuesto, de camperización de furgonetas.

Aunque en esos artículos que mencionamos tienes un montón de información que te ayudará, a continuación te damos las características que en nuestra opinión debe tener una furgoneta para camperizar barata ya sea pequeña o grande:

  • Que tenga más de 100.000 Km
  • Que tenga cerca de 8 años de antigüedad.
  • Motor diésel para poder hacer muchos Km.
  • Evitar comprarla en una zona de costa para que la furgoneta no tenga corrosión.
  • Que lleve todas las revisiones al día.

Respecto a los modelos de furgoneta que puedes poner en tu listad de deseos, haremos la división entre furgonetas pequeñas y furgonetas medianas o grandes:

Furgonetas medianas o grandes:

  • VW transporter
  • Renault Traffic
  • Opel Vivaro
  • Nissan Primastar
  • Citroën Jumpy
  • Mercedes Vito
  • Peugeot Expert
  • Fiat Scudo

Furgonetas pequeñas:

  • Renault Kangoo
  • Citroën Berlingo
  • Dacia Dokker
  • Mercedes Citan
  • Fiat Doblo
  • Peugeot Partner
  • Nissan NV200
  • Ford Turneo
  • Open Combo
  • VW Caddy

Diseño interior de nuestra furgoneta camper

Una vez tengamos la furgoneta comprada, tendremos que empezar con el diseño del interior y la distribución que va a tener y los tamaños de los muebles que esta tendrá en su interior.

camperizar barato

Para lograr esto, lo más sencillo es usar Sketchup, un programa super sencillo de usar y que nos permitirá hacer diseños muy profesionales de como vamos a montar nuestra furgoneta. Si quieres aprender a usar esta herramienta, puedes hacer un curso de la misma para aprender todo lo que necesites.

Una vez tengas el diseño, nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para enseñarnos el diseño y decirnos todas las modificaciones que quieres realizar. Esto es por que de este modo te podremos guiar en todo y decirte lo que se puede o no se puede hacer, además de darte algunos consejos.

Aislando nuestra camper

Este es un paso que mucha gente se salta a la hora de camperizar, precisamente por el afán de camperizar barato: antes de colocar los elementos, hay que aislar el habitáculo para que sea cálido en invierno y no esté cargado en verano. Esto es mucho más fácil si has comprado una furgoneta sin ventanas (furgoneta industrial).

Asesoramiento GRATUITO durante la reforma

Contacta con nosotros, te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en todo

  • Asesoramiento GRATUITO durante la reforma
  • Precios competitivos
  • Sin problemas en la ITV

Puedes aislar de varias maneras, utilizando lana de roca para las zonas más anchas, como las vigas, y kaiflex de fácil aplicación para el resto del compartimento. La lana de roca puede comprarse en tiendas de bricolaje, mientras que el kaiflex puede adquirirse en Internet en rollos de varios metros. Normalmente, se utilizan cinco o siete rollos de kaiflex para aislar la furgo, pero depende de la furgo que se esté aislando.

Si necesitas más detalles de este proceso, tenemos un artículo en el que te hablamos de todo el proceso de aislamiento de una furgoneta camper.

Fabricando los muebles de nuestra furgo

Una vez que hayas realizado diseño interior que más te encaje, tienes que calcular los materiales necesarios para convertir tu furgoneta casera en una camper. En este punto hay varias cosas a tener en cuenta, que la madera que usemos sea de calidad y que no pese mucho. Tener en cuenta que el peso de la camperización es algo a tener muy en cuenta para no tener problemas después.

Otro punto a tener en cuenta es la tornillería que usemos en la camperización, para más información puedes consultar nuestro artículo en el que hablamos de los tipos de tornillos que recomendamos usar para cada elemento.

Una vez que tengas una lista de todos los materiales que necesitas, puedes ir a una gran tienda de bricolaje y poner todo en un carrito. El trabajo más molesto es cortar las tablas a la medida exacta para su posterior montaje. Si compras las tablas, te las cortarán a medida gratis, ahorrándote un montón de problemas.

Si ya tienes los materiales, hazlo cuanto antes. Si no eres un manitas o no sabes qué hacer, una rápida búsqueda de imágenes en Google de la frase «Camperizar furgoneta barata» te dará todo lo que necesitas.

El equipamiento de tu furgoneta camper

La furgoneta ya está completa, pero aún hay algunos detalles que no son imprescindibles pero que se echan en falta para hacer el viaje más cómodo

  • Comprar un mini WC (inodoro químico): sabemos que no quieres salir a la calle en mitad de la noche cuando la temperatura exterior es de 0°C y no quieres pasar frío. La solución a esto es un mini WC, también conocidos como aseos químicos o aseos portátiles, son aseos de menor tamaño, como los que se utilizan en las caravanas, y suelen estar disponibles en tiendas como LIDL por unos 50 euros, pero si no puedes esperar, puedes encontrar estos aseos portátiles compactos y de alta calidad en Amazon por algo menos de 70 euros.
  • Batería auxiliar de 12V: La batería principal de la furgo puede cargar el teléfono móvil o la tableta sin problemas, pero si instalas luces LED o una nevera pequeña, es posible que consumas la batería y luego no puedas arrancar la furgoneta. La solución es instalar una batería auxiliar con relé automático, independiente de la principal y de la de arranque. El alternador es el sistema encargado de recargar la batería durante la conducción, primero suministrará energía a la batería principal y luego la pasará a la segunda batería cuando sabe que ya está cargada gracias al relé.
  • Iluminación LED: Esto es muy útil para cuando lleguemos por la noche a nuestro destino y queramos leer un poco, o simplemente ver dentro de la furgoneta. Se pueden pegar en cualquier parte de la furgoneta e incluso podemos controlarlos con un mando a distancia y poner varios colores.

Por último, homologar nuestra camperización barata

El último paso que debemos dar es el de homologar toda la camperización que hayamos realizado en nuestra furgoneta. Para eso, simplemente deberás mandarnos fotos de la camperización que has realizado y rellenar una simple plantilla en la que indicar todo lo que has modificado o camperizado y nosotros haremos un proyecto para presentar en la ITV.

Una vez revisen que todo está conforme al proyecto en la ITV, te darán el visto bueno y podrás empezar a disfrutar de tu furgoneta camper.

Esperamos que os haya gustado el artículo, cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 633 47 97 93 o al email info@forohomologar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?